Magistrados “destituyen” al presidente del TEPJF; "es ilegal" responde José Luis Vargas

Interpondrá controversia ante la SCJN

Magistrados “destituyen” al presidente del TEPJF; es ilegal responde José Luis Vargas
Por

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, calificó como una ‘ruptura constitucional’ la destitución de su cargo que promovieron cinco magistrados, quienes lo acusan de algunas inconsistencias como presidente del órgano jurisdiccional.

En un mensaje a medios de comunicación, expuso que los magistrados actuaron de forma ilegal al convocar a la reanudación de la sesión, y votar a favor de que el magistrado Reyes Mondragón asumiera como nuevo presidente.

“Poner a discusión el punto de acuerdo como lo ha pretendido la mayoría, violentando el ámbito de competencia de este tribunal, toda vez que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación faculta en exclusiva a su presidente para proponer los asuntos a discutir, así como conducir las sesiones con el debido orden que merecen, la Constitución Política prevé que las atribuciones de vigilancia y control vinculadas con el desempeño del tribunal, atañen exclusivamente a la Comisión de Administración, de ahí que se estaría invadiendo la esfera de atribuciones de dicho órgano. En ese sentido, someter la evaluación del desempeño público de la presidencia que represento, escapa a las atribuciones de este pleno, pues la rendición de cuentas se hace anualmente ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal”, indicó.

Dijo que seguirá llamando al diálogo para resolver cualquier diferencia que exista, y con ello evitar que se dañe el trabajo institucional que se realiza. Además, dijo que convocará a una reunión privada para abordar el tema.

“Lo sucedido constituye una ruptura constitucional ilegal, por lo cual esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad, a la institucionalidad. La única forma de resolver cualquier diferendo es a través del diálogo, y de no ser el caso, con el respeto irrestricto a las normas que regulan nuestra función. Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura de nuestra investidura, los albazos no son la forma en como en una democracia constitucional se solventan las diferencias”, precisó.

Por último, Vargas Valdez señaló que la sesión celebrada por sus compañeros en otra plataforma que no corresponde al tribunal, sin incluirlo y convocar a la magistrada Mónica Soto, es nula de pleno derecho.

“La convocatoria hecha por la magistrada Jeanine Otálora Malassis y la actuación como secretario general de acuerdos por parte del abogado Rodrigo Sánchez Gracia, nombrado en dicha sesión, constituye el ejercicio ilícito de funciones. Conforme a los artículos 99 constitucional y 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la elección de la presidencia del tribunal es por un periodo fijo, y no existe la figura de revocación o destitución por el pleno de la Sala Superior, como forma de terminación del encargo. El término de la presidencia solo concluye al cumplirse el periodo de cuatro años”, añadió.    

Interpondrá José Luis Vargas controversia ante la SCJN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de una tarjeta informativa dio a conocer que el presidente del órgano, José Luis Vargas Valdez, presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia, por la presunta destitución de su cargo promovida por cinco magistrados.

“El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez, presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia dentro del Poder Judicial de la Federación con base en el artículo 11, fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que la Suprema Corte sea quien se pronuncie sobre la legalidad de los actos derivados del día de hoy”, señala el documento.

Los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Alfredo Fuentes e Indalfer Infante, apoyaron la propuesta presentada por el magistrado Felipe de la Mata, quien indicó que durante el periodo de Vargas Valdez, se han registrado inconsistencias en su actuar que no pueden calificarse como correctas en el momento de sus decisiones.

Este grupo de magistrados en una sesión alterna, tomó la decisión de destituirlo y nombrar al magistrado Reyes Rodríguez como nuevo presidente del órgano jurisdiccional.

 




Noticias relacionadas

Magistrados “destituyen” al presidente del TEPJF; es ilegal responde José Luis Vargas

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

Magistrados “destituyen” al presidente del TEPJF; es ilegal responde José Luis Vargas

Blanca Eni quiere ser magistrada electoral en Tabasco

Magistrados “destituyen” al presidente del TEPJF; es ilegal responde José Luis Vargas

García Luna debió haber sido juzgado en México, considera AMLO

Magistrados “destituyen” al presidente del TEPJF; es ilegal responde José Luis Vargas

Señalan ahora a la ministra Yasmín Esquivel de plagiar su tesis… para Doctorado