Manifiesta Protección Civil de Tabasco su desacuerdo a propuesta de desaparición del FONDEN

PRIMERA PLANA
Manifiesta Protección Civil de Tabasco su desacuerdo a propuesta de desaparición del FONDEN

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, manifestó su rechazo a la propuesta de los legisladores federales para desaparecer el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

En entrevista, el director general del Instituto en el Estado, Jorge Mier y Terán Suárez, expuso que el Fonden es muy importante para las entidades para prevenir y enfrentar un desastre, como en el caso de los incendios, inundaciones, sismos, nevadas y sequías.

Abundó que el Fondo, tiene dos ejes de acción, el primero es la atención inmediata, en la que brinda insumos como agua, colchonetas, sábanas, despensas, y todo tipo de insumos que se requieran para atender a los afectados.

Y segundo, luego de la debida evaluación de daños, aporta recursos para la reconstrucción, como dijo, ocurrió en Tabasco después de las inundaciones y los sismos, cuando se repararon caminos, escuelas y viviendas.

"A todos los titulares de Protección Civil del País nos gustaría que los señores legisladores consideraran muy bien la propuesta de desaparecer el FONDEN, que es un instrumento que ha ayudado a muchas familias a lo largo de todos los años en los que ha venido funcionando en las grandes catástrofes", manifestó.

Mier y Terán Suárez enfatizó que, México continuará padeciendo de catástrofes naturales cada vez más violentas, debido a los cambios climáticos y para ello, dijo, se requiere tener un respaldo financiero que permita hacerles frente.

"Hasta ahorita lo que se conoce es que quedaría prácticamente obligadas las entidades federativas y los municipios, como únicos responsables de contar con los insumos necesarios para responder ante este tipo de desastres; dejaríamos de contar con un instrumento financiero federal", expuso.

Short Link: https://is.gd/OG1sRy

Comentarios