Marchan en el país colectivos de mujeres y exigen frenar violencia de género

En CDMX 'anarquistas' hacen 'pintas' y causan destrozos

Marchan en el país colectivos de mujeres y exigen frenar violencia de género
Por

En el Día Internacional de la Mujer, colectivos de mujeres marcharon en el país, para exigir justicia y que se frene de una vez por todas la violencia de género que ha dejado un gran número de muertas a lo largo y ancho de la República mexicana.

En la Ciudad de México, se presentó la marcha más concurrida, ya que miles de mujeres marcharon por avenidas de la ciudad para concluir en el Zócalo capitalino, donde realizaron llamados enérgicos al gobierno para que se les garanticen sus derechos.

“Esta es una respuesta, por supuesto a que no existe en este caso una política pública, a que no se han respetado nuestros derechos, a que en el día somos diez mujeres las que están siendo asesinadas”, señaló una de las manifestantes.

Las marchas también se desarrollaron en estados como Nuevo León, Tabasco, Puebla, Morelos, Yucatán, Veracruz, Oaxaca y Guanajuato, lugares en los que las mujeres llevaron a cabo algunas pintas y tiñeron de rojo fuentes como la Minerva en la ciudad de Guadalajara, la fuente de las Ranas en Guanajuato, la fuente de la Diana Cazadora en la Ciudad de México, así como la fuente de Reforma y Bucareli.

A esta marcha que en redes sociales se nombró como 8M, se sumaron familiares de mujeres víctimas de feminicidio

“Por eso estoy aquí pacíficamente, porque no quiero otra sobrina muerta, a ella la mataron en Querétaro, donde dicen que la ciudad es bella y que es la ciudad que no pasa nada, si pasa”, señaló una mujer quien exigió justicia para su sobrina.

Frente a Palacio Nacional, las mujeres que marcharon exigieron al gobierno prestar mayor atención y que en las investigaciones se incluya la perspectiva de género.

“Basta de simulación y negligencia, alzamos la voz y nos pronunciamos por la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, y la violencia feminicida, denunciamos la responsabilidad del Estado, por la emergencia del feminicidio en aumento, demandamos que en toda investigación de caos de violencia contra las mujeres y niñas, se incorpore la perspectiva de género, justicia para todas”, externó una de las asistentes. 

Marchan en la CDMX 80 mil personas y detienen a 6; en Coahuila y Veracruz asesinan a dos mujeres 

El gobierno de la Ciudad de México, informó que participaron en la marcha 8M, un total de 80 mil personas, se registraron 52 atenciones médicas por lesiones, 13 fueron trasladadas a hospitales y 6 más fueron detenidas por agredir a un grupo de manifestantes afuera de la Catedral Metropolitana.

También informaron que la mayor parte de la marcha se desarrolló en paz, pero algunos grupos de personas con la cara cubierta, utilizaron pistolas de agua con gasolina y artefactos explosivos caseros para prender fuego en diferentes partes del recorrido, incluida la puerta Mariana de Palacio Nacional.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), desplegó 2 mil 760 mujeres policías del grupo Atenea, que solo llevaban equipo de protección y algunos extintores para apagar los incendios. Sobre los daños a monumentos no se reportó nada.

Sin embargo, no todo transcurrió en paz en otras partes del país, ya que, en el marco del Día Internacional de la Mujer y de las marchas para exigir justicia, cero feminicidios y protección a los derechos de las mujeres, en Veracruz, una joven de 16 años de edad, que estaba embarazada, fue asesinada por unos sujetos quienes a bordo de una motocicleta abrieron fuego en su contra cuando esta se encontraba con otros familiares.

En tanto, en la ciudad de Torreón en Coahuila, autoridades reportaron el hallazgo de una mujer que fue localizada sin vida en un terreno baldío, la cual presentaba heridas y golpes en diferentes partes del cuerpo.

Grupo de mujeres encapuchadas generan destrozos durante la marcha en la CDMX; estalla bomba molotov frente a Palacio

Durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, algunas mujeres que asistieron cubiertas del rostro ocasionaron destrozos a diversos monumentos de la Ciudad de México, e incluso se presentó durante un reclamo frente a Palacio Nacional, el estallido de algunas bombas molotov que dejaron a varias mujeres con quemaduras.

Y es que mientras los colectivos se concentraban en el Zócalo para exigir justicia, otras mujeres enfrentaban a las autoridades que custodiaban las puertas de Palacio Nacional. En medio del enfrentamiento presenciaron las detonaciones de artefactos que incluso afectaron a varias de las manifestantes quienes fueron alcanzadas por el fuego, sin embargo, los elementos de seguridad pudieron ayudarlas gracias a que portaban extintores.

A pesar de que los grupos colectivos señalaron que se trataba de infiltrados, durante la marcha se ocasionaron destrozos a la estatua de Madero que se ubica afuera del Palacio de Bellas Artes, la cual fue pintada con aerosol y dañada en parte de su base, debido al uso de un martillo.

Además, lograron quitar algunas vallas metálicas puestas para evitar mayores daños en algunos lugares como el Hemiciclo a Juárez e incluso en algunas otras estatuas colocaron pañoletas moradas como protesta.

En un edificio de la avenida 5 de Mayo, una mujer encaró al grupo de encapuchadas para pedirles que no continuaran con los destrozos, ya que habían roto los vidrios de un edificio.



Noticias relacionadas

Marchan en el país colectivos de mujeres y exigen frenar violencia de género

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Marchan en el país colectivos de mujeres y exigen frenar violencia de género

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Marchan en el país colectivos de mujeres y exigen frenar violencia de género

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Marchan en el país colectivos de mujeres y exigen frenar violencia de género

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución