buscar noticiasbuscar noticias

No a la destrucción del INE, pide José Woldenberg, durante marcha en defensa del órgano electoral

Aseguran organizadores que, a nivel nacional, se congregaron más de 1 millón de personas

Al grito de "El INE no se toca" y "No va a pasar", miles de ciudadanos marcharon este domingo en la Ciudad de México, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual fue convocada por el empresario Claudio X. González Guajardo y promovida por el PAN y PRD.

La marcha partió pasadas las 10:30 horas del Ángel de la Independencia, con una lona que decía "Yo defiendo el INE", y tomó Paseo de la Reforma, hasta llegar al Monumento a la Revolución, y durante el trayecto, iban gritando consignas como "A eso vine a defender al INE", "queremos democracia".

No a la destrucción del INE, pide José Woldenberg, durante marcha en defensa del órgano electoral

Cerca de las 11:50, subió al templete, el expresidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, quien fue el único orador, y destacó que de 1988 a 2014, se han hecho ocho reformas electorales, que han fortalecido al órgano electoral.

Por ello, frente a ciudadanos y políticos que también se dieron cita en esta marcha, llamó a defender al INE de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras considerar, que es un acto de "autoritarismo".

 

"Decimos no a la destrucción del INE, no a la destrucción de los institutos locales, no a la destrucción de los tribunales locales, no a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del Gobierno, no al autoritarismo, sí a la democracia, si aún México democrático", indicó.

Aunado a lo anterior, el exfuncionario electoral aseveró que la reforma electoral no puede ser impulsada solamente por la voluntad del Jefe del Ejecutivo, sino que debe haber consenso entre todas las fuerzas políticas, como en el pasado.

"México no merece una reforma constitucional en materia electoral, impulsada por una sola voluntad, por más relevante que sea, hay importantes lecciones en el pasado, las reformas que fueron fruto de voluntades colectivas, forjadas con los métodos probados y comprobados del diálogo y el acuerdo", dijo.

En este contexto, indicó que la transición del año 2000, no hubiese sido posible sin lo que hoy es el INE, por ello reiteró el llamado a no permitir que se destruya lo que ha costado años construir.

"Como país, fuimos capaces de edificar una germinal democracia, dejamos atrás el país de un solo partido, de un presidencialismo opresivo, de elecciones sin competencia ni opciones auténticas, de poderes constitucionales que funcionaba como apéndice del Ejecutivo", enfatizó.

El también académico, sostuvo que las futuras elecciones, no pueden estar sujetas a un pasado que ya quedó atrás, si no que por el contrario, se deben dar las mismas y mejores garantías.

"Nuestro futuro no puede ser resultado de la seducción por un pasado que en buena hora fue desterrado, las próximas citas electorales, deben contar con las mismas garantías que en las del pasado inmediato, padrón confiable, equidad en las condiciones de la competencia, imparcialidad en los funcionarios profesionales, conteo pulcro de los votos, resultados preliminares de la misma noche de la elección", subrayó.

En tal sentido, hizo un llamado a los diputados, federales y locales de todos los partidos políticos, a no aprobar la reforma electoral, porque dijo, sería un retroceso en la democracia del país.

"Hacemos un llamado a todos los grupos parlamentarios, a todos, sin exclusiones y excepciones, los que conforman las Cámaras del Congreso federal y de los 32 congresos en las entidad, a que defiendan lo edificado en materia democrática y no conduzcan a nuestro país, a una etapa venturosamente superada, la del autoritarismo que se auxiliaba de autoridades electorales a modo", manifestó.

Presumió que la convocatoria tuvo eco, tanto en la Ciudad de México como en el resto del país, por ello propuso la creación de comités de defensa del INE.

"Hoy marcharon en más de 50 ciudades, aquí en la Ciudad de México, fuimos más de 200 mil, en todo el país, fuimos más de un millón. Tenemos que organizarnos, que se conformen comités de defensa del INE, con varias condiciones, que sean abiertos, que sean plurales, que sean incluyentes, incluso, si militas en Morena, trabajas en el gobierno, eres bienvenido",  apuntó.

También sugirió a los asistentes, a poner en sus casas, carros y en la calle, leyendas como "Yo apoyo al INE", y les pidió estar pendientes del día que citen en la Cámara de Diputados para discutir la reforma electoral, para realizar movilizaciones.

 

Entre los actores políticos que marcharon este domingo, en defensa del INE, estuvieron Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el expresidente Vicente Fox, la exprimera dama, Margarita Zavala, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Clouthier, y Rafael Acosta, mejor conocido como "Juanito".

También estuvieron los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés y del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, los alcaldes de la Ciudad de México, Lía Limón y Mauricio Tabe, la politóloga, Denisse Dresser, el expresidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, entre otros.

Short Link: