Más de 60 mil empleos para Tabasco a partir del 2019-2020, promete María Luisa Albores

Más de 60 mil empleos para Tabasco a partir del 2019-2020, promete María Luisa Albores
Por

Más de 60 mil empleos fijos se crearán en Tabasco a partir del programa ‘Sembrando Vida’, impulsado por el próximo gobierno federal, adelantó la próxima secretaria del Bienestar, María Luisa Albores.

En entrevista para Telereportaje, la futura funcionaria comentó que el mega proyecto de la administración de Andrés Manuel López Obrador, buscará regresar a las personas al campo para que, en el caso de Tabasco, se siembren, por ejemplo, frutos como el cacao y el plátano, o maderables como la caoba o el cedro.


“Que trata de incluir otra vez a campesinos de ejidos que tengan pequeñas propiedades. Tenemos que plantearnos un sujeto con derecho, y no la asistencia. Planteamos entrar a través de las asambleas comunitarias, ejidales, de los pueblos, daño información sobre este programa, y la gente decidirá con qué cultivos entramos. Estamos planteando cultivos agroforestales. Tabasco tiene vocación de cacao, plátano, caoba, cedro, entra la parte técnica, y la gente decidirá qué especies van a sembrar”

Una vez que el gobierno federal se reúna con los dueños de las tierras, los llamados ‘extensionistas’, que serán expertos en la técnica de la siembra y el estudio del suelo, darán seguimiento a los productores locales, quienes recibirán un sueldo de 5 mil pesos mensuales, y se les dará capacitación para que sus productos se cosechen exitosamente.

“El corazón del proyecto son los extensionistas o guías en las comunidades. Tienen una especialidad, y habrá un técnico social. Estos técnicos llevarán la información a las comunidades para ver quiénes quieren participar. Se trata de volver a hacer productivo el campo, que cada productor pueda sembrar 2.5 hectáreas. De lunes a sábado va a trabajar esta persona, va a recibir 5 mil pesos mensuales, y capacitaciones. Se van a dotar las plantas”

En el Periódico del Aire, María Luisa Albores explicó que se estaría contratando a los productores para poderles hacer el pago mensual, además de que tendrían garantizada la comercialización, la cual, gran parte de ella será comprada por el mismo gobierno.

“- ¿Los estaría contratando el gobierno para que desarrollen su parcela? – Sí, justo eso. Pero de manera seria, y digna. Planteamos en integrar la cadena de valor para poder comercializar. También se crea Segalmex, que es la fusión de Diconsa y Lioconsa. Ahí planteamos dotar de productos a sus 27 mil tiendas. El Estado tendría que comprar un porcentaje para hacer funcionar hospitales, escuelas, cárceles. Pero también mercado de exportación”

Para asegurar el éxito del programa y que no haya desvíos, se han ideado esquemas de contralorías sociales locales, conformadas por los mismos productores, extensionistas y personal de la Secretaría del Bienestar.

"Nosotros planteamos la contraloría social, que exista un comité en cada lugar en donde se trabaja. En la Secretaría del bienestar tendremos un trabajo de territorio y no de escritorio. Esto plantea que estos extensionistas estén en ese trabajo de vida”, comentó.

La próxima funcionaria federal explicó que las cabeceras, dentro de Tabasco, que desarrollarán el programa, se encuentran en Teapa, Balancán y Comalcalco, desde donde se generarán cerca de 60 mil empleos, y la siembra de 150 mil hectáreas.

“Nosotros estamos planteando en Tabasco tres regiones: Teapa, Balancán y Comalcalco, cada una de 50 mil hectáreas, cada una con 20 mil empleos. Así se ve en el mapeo”, dijo.

Por su parte, el senador Javier May, quien será subsecretario de Desarrollo Productivo de dicha Secretaría, comentó que se encuentran en el proceso de selección de los próximos técnicos que llevarán el proceso junto con los productores.

“Estamos en un proceso de selección, de evaluación de los técnicos, en Comalcalco y en Teapa. Por cada región vamos a tener a 200 técnicos”, expresó.

Sobre los pagos, Javier May comentó que se harán de manera directa para que no haya ‘suspicacias’ en el tema, ni se condicionen los recursos.

“No va a haber intermediarios, el productor va a recibir su pago mensualmente de manera directa. Quienes no trabajen van a salir del programa. Es una esperanza para los productores. Pemex expulsó a más de 50 mil trabajadores, y nos ayuda a recomponer el tejido social. Vamos a albergar a 48 mil jóvenes en ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’. - ¿En el primer año se debe percibir? – Desde luego”, declaró.

El gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, quien también estuvo en Telereportaje esta mañana, dijo que Tabasco aportará las 2 millones de plantas que tiene en sus viveros, para darle cause al programa federal.

“Vamos a poner a disposición las plantas que se producen en los invernaderos del estado: Ciudad Industrial, Balancán, Las Lilias y Los Pinos. Son más o menos 2 millones de plantas. Hicimos el compromiso de detonar las plantaciones de coco, y tenemos un acuerdo con un vivero de Comalcalco, que pondremos a disposición del programa. Son 2 mil hectáreas al año. Vamos a ayudar en la comercialización para tener insumos para los desayunos”, dijo.

La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, comentó que otros programas como los de pensión universal a adultos mayores, comenzarán a partir del primer mes del gobierno de López Obrador.

“- ¿(Los programas) durarán 6 años? – Se está previendo que siga. De hecho hablamos de pensión universal para adultos mayores, para todos los mexicanos de 68 años y más, sin importar situación económica. Subirlo al doble, que sean mil 274 pesos al mes. Que en los territorios indígenas sea 65 y más”

Para todos los proyectos de la secretaría, Albores comentó que hay presupuesto suficiente.

“Hablamos de una inversión social, no de un gasto. Volver a incluir a los excluidos, aminorar las brechas de desigualdad. - ¿Se tiene el recurso? – Se tiene presupuestado”

Finalmente, el gobernador electo, Adán Augusto López, dijo que buscarán que el padrón de ‘Corazón Amigo’ y el de ‘Cambia tu Tiempo’, se adhieran al de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar.

“Desaparecieron, a partir del próximo año no vana estar en el presupuesto. La idea es que nosotros entreguemos el padrón de los dos programas, y que formen parte de los programas federales. Hay que revisar si no hay duplicidades, y los que reúnan los requisitos, que entren en ello”

Los funcionarios advirtieron al auditorio que, quienes están pidiendo dinero para afiliarse a alguno de los programas promovidos por López Obrador, que no se dejen sorprender, porque estos serán totalmente gratuitos.

El 15 de noviembre empezará el programa de empadronamiento y se estima que en un mes alcancen cerca de 220 mil afiliados.



Noticias relacionadas

Más de 60 mil empleos para Tabasco a partir del 2019-2020, promete María Luisa Albores

¡Clínica 46 en terapia intensiva! Sindicato del IMSS confirma saturación en urgencias

Más de 60 mil empleos para Tabasco a partir del 2019-2020, promete María Luisa Albores

¡Teapa y Tacotalpa se quedarán sin energía eléctrica! CFE realizará trabajos de mantenimiento

Más de 60 mil empleos para Tabasco a partir del 2019-2020, promete María Luisa Albores

Francisco Zebadúa sale de Conagua Tabasco por no dar resultados

Más de 60 mil empleos para Tabasco a partir del 2019-2020, promete María Luisa Albores

¡Se bajan de la contienda en Edomex y Coahuila! MC acusa que PRI y Morena pactaron gubernaturas de 2023