Más de medio millón de mexicanos se quedan sin empleo por coronavirus durante abril: IMSS

PRIMERA PLANA
Más de medio millón de mexicanos se quedan sin empleo por coronavirus durante abril: IMSS
Foto: forbes.com.mx


Por la pandemia del coronavirus, en México se perdieron 555 mil 247 puestos de trabajo durante abril, según reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); esto significa la mayor pérdida de plazas laborales en un mes desde que se tiene registro.

El Instituto Médico señaló que esta cifra, es consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria por el coronavirus, por lo que la pérdida de empleos en abril es equivalente a una tasa mensual de -2.7 por ciento.

También explicó que, la cifra arrojada ayer martes es cuatro veces mayor al número de empleos formales que se perdieron en marzo, mes en que inició la crisis por la pandemia en México.

De igual forma, precisó que en marzo y abril, en total se han perdido 685 mil 840 plazas de trabajo formal, derivado de la crisis del coronavirus

De acuerdo con analistas del Banco Ve por Más (BX+) la mayor pérdida de empleo se ha dado en las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que sustentan cerca de 80 por ciento de las plazas laborales.

También el economista del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), David Kaplan, manifestó que la cifra, para un mismo mes, es la más profunda desde 1995 cuando la pérdida fue de 184 mil 886 empleos.

En ese sentido, el Instituto Médico informó que la disminución del empleo en el primer cuatrimestre de 2020 fue de 493 mil 746 puestos en comparación con el mismo periodo de 2019, de los cuales dijo, 67.2 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Cabe mencionar que, Abril fue el mes con mayores restricciones de contacto social para evitar la propagación del Covid-19, al ser el mes en el que se declaró la Fase 3 de la pandemia.


Short Link: https://is.gd/X6RNe5

Comentarios