Más sobre la competitividad para México en el corto plazo

Más sobre la competitividad para México en el corto plazo
Por

Los objetivos intermedios son aquellos que sirven para alcanzar los objetivos finales que busca una sociedad; está es una manera de entender las decisiones de política económica y de política pública. Comentamos esto, porque entre tanta información y distorsión de la misma, hemos perdido de vista decisiones que sin duda tendrán en el corto plazo, impactos positivos para la economía nacional.

Para iniciar, comentaremos que esta semana se está hablando, de impuestos a las APPs como: Uber, Cabify, Bolt, Beat, Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Servicio de Administración Tributaria, han hecho público un acuerdo con estás aplicaciones digitales para que a partir del 1 de junio se retengan impuestos para alrededor de 800 mil constituyentes que según el gobierno federal, representaría una recaudación mínima de 900 millones de pesos y una potencial de 2 mil 200 millones de pesos mensuales. No es un dato menor, pues uno de los retos históricos de la administración pública, pasa justamente por el tema de la recaudación eficiente y eficaz. Sin duda, más allá de los recursos potencialmente recaudables por este tipo de medidas, entrarle el ambiguo, complejo y en muchos casos no regulado mundo de las plataformas y aplicaciones digitales resulta sumamente interesante de cara al futuro.


Por otro lado, el sistema financiero mexicano, duramente cuestionado, históricamente golpeado por las crisis, criticados por los eventuales rescates (como el FOBAPROA), tiene una deuda con su propio funcionamiento en esta época contemporánea “moderna” y global; simplemente no ha sido capaz de ser el “sistema circulatorio”, que haga su función de conductor cargado de oxígeno para la economía nacional. Con una visión crítica es un acto de responsabilidad decir, que el comportamiento conservador ante el crédito, el diferencial excesivo de las tasas pasiva y activa de los tipos de interés, ha hecho de la banca comercial un grupo oligopólico de comportamiento abusivo.

Muchos son los estudios e indicadores que revelan, el bajo nivel de acceso de muchos mexicanos a los servicios financieros, así como los altos costos del crédito, aunado a los bajos rendimientos otorgados a los ahorradores. Este comportamiento, no ha sido el propicio para que se incentiven el crédito, la inversión y como consecuencia impulsar el crecimiento económico.

Esta referencia es fundamental para entender el proyecto que recién plantea la Asociación de Banqueros de México. El objetivo es incrementar la bancarización y el acceso a los servicios financieros en el sur del país. Entre los principales argumentos planteados por Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, destaca la ausencia de infraestructura en telecomunicaciones. Aunque en las principales ciudades y capitales del sur-sureste se tiene señal y servicio de banda ancha, es en los municipios marginados, en zonas serranas y geográficamente alejadas de las grandes urbes, es donde carecen de servicios básicos y como consecuencia de acceso a servicios financieros.

En términos llanos, el compromiso hecho por la Asociación de Banqueros de México es clara y en concordante con el plan propuesto el gobierno federal en el sentido de impulso regional, que todos los municipios del sur-sureste de México tengan acceso a servicios financieros. Según la AMB en el país alrededor de 522 municipios no tienen servicios financieros.

Estos dos aspectos referentes a mayor recaudación y promover la equidad en el acceso a los servicios financieros en las regiones más rezagadas del país, sin duda, generan resultados que impulsen al crecimiento económico y a mejoras en las condiciones de desarrollo de las regiones menos favorecidas del país. En el mediano plazo, debemos observar si estas variables tienen impactos positivos en la situación de bienestar de los mexicanos.
 


Noticias relacionadas

Más sobre la competitividad para México en el corto plazo

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Más sobre la competitividad para México en el corto plazo

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Más sobre la competitividad para México en el corto plazo

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Más sobre la competitividad para México en el corto plazo

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución