Mayoría del Comité de Feria decidió no hacer públicas las cuentas de 2019: Wabi

Mayoría del Comité de Feria decidió no hacer públicas las cuentas de 2019: Wabi

Por votación, la mayoría de los integrantes del Comité Organizador de la Feria Tabasco 2019, decidió no hacer públicas a la ciudadanía las cuentas de los recursos utilizados para la “Máxima Fiesta de los Tabasqueños”, ventiló el ex presidente del organismo, Miguel Wabi.

Esta mañana, en Telereportaje, explicó que trató de que no sólo se presentaran los informes ante el gobernador, sino que fuera este mismo Comité de Feria el que diera una conferencia de prensa con los alcances del evento, sin embargo, ya se había tomado la decisión de que quienes deberían de detallar la información fuera la Junta de Gobierno.

“El caso de la rendición de las cuentas, recordamos que el tema es que se entregaron en tiempo y forma, al detalle y hasta el último centavo. Lo que no se hizo fue el ejercicio de presentarlo al público, y fue porque el Comité no me lo permitió. - ¿Los integrantes del Comité no te dejaron hacer pública la información? – En mayoría, no. Cuando el gobernador salió exhortando, igual el presidente del Congreso, fue cuando más me alerté y pedí presentar las cuentas públicas, y me dijeron que no, que había un acuerdo de que lo hiciera la Junta de Gobierno, la presentación al pública. Yo acaté y vino la avalancha de críticas cuestionándome, y no vi necesario mencionar la decisión del Comité”.

Además, confirmó que su decisión de dejar la titularidad del Comité Organizador de la Feria Tabasco 2020, fue por no contar con las herramientas necesarias para ello.

“Continuaría si tuviera las herramientas necesarias. Soy una persona que se acostumbra a trabajar bien. Todos sabemos que trabajar en Gobierno es un ritmo, y en cuestiones privadas es otro ritmo. - ¿Qué herramientas no te dio el Gobierno del Estado para que siguieras? – Esto no es exclusivo del Gobierno de Tabasco, esto es en general, así es trabajar en Gobierno. Tomar decisiones con mayor tiempo, flujos de dinero, decisiones que se toman más por el bien del consumidor final y no por el bien de alguna persona en particular.  No es lo mismo hacer la Feria siendo un titular de una oficina, donde tienes muchos empleados, que ser titular de un Comité que no tiene oficinas, no había sillas, mesas, computadoras, cuenta de banco, dinero o nada. Y lo sacamos”.

También reconoció que hubo desencuentros con algunos de los integrantes del Comité, pero consideró que todo dentro de la normalidad.

 “Es normal, sucede en cualquier grupo, y ya con la votación se dirimía, pero a veces ni con votación porque hay personas que no tienen en su cultura dirimir eso, pero ni modo. También algunas discrepancias hubo con personas en Gobierno, que son normales también, pero afortunadamente se lograron los resultados. Fuimos piñata un buen tiempo”.

Miguel Wabi expresó que las diferencias dentro del organismo fueron tales, que hubo una o dos personas que le pidieron al gobernador que lo cesara de este encargo honorario, aunque opinó que, pese a ello, se dejó un buen trabajo en la Feria de 2019.

“Hay personas del Comité que, a nivel personal, sin comentarios… - ¿Están felices de que ya no sigas? – Hay quienes sí, hay quienes no. De hecho, integrantes del Comité pidieron al gobernador que ayudara a componer las cosas sacando a una o dos integrantes del Comité, y hay integrantes que pidieron que mejor me sacaran a mí. Yo nunca pedí que sacaran a nadie”.

En ese sentido, rechazó que estas discrepancias con los integrantes del Comité, o las que pudo haberse generado con el gobernador por proponer que se cobrara la entrada a la Feria, hayan sido motivos por los cuales renunció al cargo.

 “- ¿Estas discrepancias entre tu postura y el gobernador, tuvieron que ver con tu decisión? – No, porque mi tarea ha sido que yo propongo cosas y el gobierno dispone. Propuse cobrar la entrada porque en todas las Ferias se cobra, es el principal ingreso y es normal. No quería yo afectar la economía de nadie. - ¿Decepcionado de no continuar al frente del Comité? – No, aliviado, sería la palabra”.

El empresario, por otro lado, confió en que se sentaron las bases para que en la edición de este año, pese a que el tiempo “está metido”, la organización marche bien.

“Ya la Feria sale porque sale, y los tiempos sí son muy importantes, pero se han hecho otras Ferias y siempre se ha hecho así. Se dejaba de última hora muchas cosas, y ahorita hay otras que ya están sentadas las bases”.

Finalmente, Miguel Wabi lamentó que, a quienes dirigieron los trabajos de la Feria Tabasco 2019, no se les reconoció su esfuerzo, pese a que fue un cargo honorario, sin cobros, y ventiló que sólo el gobernador y el procurador Felipe Sánchez Brito lo "felicitaron" por su trabajo.



Noticias relacionadas

Mayoría del Comité de Feria decidió no hacer públicas las cuentas de 2019: Wabi

Lorenzo Córdova se va del INE con un fondo de retiro de 8.5 mdp, ventila Adán Augusto

Mayoría del Comité de Feria decidió no hacer públicas las cuentas de 2019: Wabi

Van 10 tabasqueños por un espacio en el Consejo General del INE

Mayoría del Comité de Feria decidió no hacer públicas las cuentas de 2019: Wabi

Minimiza “Pepín” críticas en su contra por usar el nombre de AMLO para apoyar a Sheinbaum

Mayoría del Comité de Feria decidió no hacer públicas las cuentas de 2019: Wabi

Gobierno de AMLO lamenta decisión de Perú de reducir relaciones diplomáticas