Entra en operación megaplanta, saneará el 74% de aguas residuales en Villahermosa

55 mdp se invirtieron para rehabilitar la infraestructura abandonada

Entra en operación megaplanta, saneará el 74% de aguas residuales en Villahermosa

El funcionario estatal indicó que la planta ya se encuentra en fase de pruebas y empezó a recibir aguas residuales de los cárcamos de la ciudad, en volúmenes que poco a poco irán aumentando, en su proceso de tratamiento

“Esta planta trata el 74 por ciento de las aguas negras de Villahermosa. De ahí la magnitud que tiene esta infraestructura que hoy presentamos, y que de acuerdo a lo que tenemos, trata 700 litros por segundo y su capacidad está para ampliarla 350 litros por segundo más, para que cuando haya necesidad de esa ampliación, tenemos el espacio aquí para poder ampliar y ser una planta de mil 050 litros por segundo”, explicó.

Padilla Herrera aseveró que, sumada a las otras dos plantas de tratamiento que opera el municipio de Centro, se estará en posibilidad de conseguir una cobertura del 100 por ciento en el procesamiento de las aguas negras de Villahermosa. 

Durante un recorrido de supervisión, Ulises Cruz Ramón, trabajador del CEAS que participó desde el inicio del proyecto, hace más de 12 años, recordó que las administraciones pasadas dejaron abandonadas diversas etapas del proyecto.

“Aquí se construyó la planta más o menos en el año 2010, 2012. Se llevó a cabo la construcción completa tanto del dren uno, como del dren dos, y posteriormente, se construyó una parte… Y quedó años abandonada y no se continuó con el proyecto de tratamiento de las aguas”, afirmó.
imagen-recuadro

Por su parte, Padilla Herrera explicó que, a pesar de que este proyecto costó 605 mdp, quedó trunco por falta de interconexión de la tubería que transportaría las aguas negras y por el costo de la energía eléctrica que se requiere, para su bombeo desde Villahermosa hasta la planta, a lo largo de 17 km. 

“Esta planta obviamente tiene una distancia de Villahermosa hasta aquí de 17.4 kilómetros. Eso representa un costo en términos de energía eléctrica. También representa un costo el recurso humano que tiene que operarla, por la superficie que trata toda esta planta, que prácticamente son cerca de 20 hectáreas, todo. Una vez que se concentra esta agua aquí, ya todo viene por gravedad, con un mínimo uso de motores. Así que el consumo de energía eléctrica aquí es ínfimo y su costo de tratamiento del agua, ya una vez procesada, anda en menos de un peso”, explicó.
imagen-recuadro

José Mariano Aguado Ríos, director de Construcción de CEAS, reveló que para la reactivación de la planta fue necesaria una inversión de 55 millones de pesos, tanto para la adquisición y reparación de equipos, instalaciones eléctricas, construcción de caminos, así como para la limpieza del terreno.

“Se invirtió un total de 55 millones. La principal tarea fue la limpieza general de la planta, ya que se encontraba en abandono total y estaba prácticamente intransitable, enmontada. Y la primera tarea fue limpiarla. La segunda tarea fue echar a andar todo, cada una de las partes del tratamiento de aguas negras, desde sus cilindros, sus filtros, válvulas, equipos de bombeo, para rehabilitarla totalmente. Se electrificó nuevamente, porque todo eso se lo habían robado. Ahora, como pueden apreciar, tiene lámparas solares, precisamente para evitar la rapiña. Y algo importante es que, como observan, ya se puede circular toda la planta en toda su periferia para poderle dar mantenimiento a cada una de las áreas correspondientes”, abundó.
imagen-recuadro

El funcionario estatal refirió que el corazón de la planta es el área de espadañales, que son los filtros por donde las aguas negras van saliendo para su proceso y que estaban quemados, por lo que todo fue rehabilitado.

Por su parte, Gildardo García Rodríguez, director de Operación y Calidad del Agua, subrayó que para concentrar las aguas negras de Villahermosa y enviarlas a esta megaplanta, fue rehabilitado el cárcamo del monumento a Tabscoob, con una inversión de otros 23 millones de pesos.

“Se tuvo que rehabilitar el cárcamo Tabscoob, que tuvo una inversión de 23 millones 302 mil 423 pesos. Esta fue una inversión de Sedatu-Gobierno del Estado, fue recibir el agua de todos los cárcamos de la ciudad de Villahermosa, principalmente todos los cárcamos que están sobre el malecón de Villahermosa, con una capacidad instalada de 700 litros por segundo, beneficiamos a 279 mil 262 habitantes de la ciudad”, precisó.

Cabe señalar que la planta cumple con la NOM-003-SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en el servicio público. 

Rehabilitan Megaplanta de Tratamiento Noroeste

  • Saneará el 74% de aguas residuales en Villahermosa
  • Inversión CEAS: 55 millones 154 mil pesos.
  • Capacidad instalada: 700 litros por segundo.
  • Capacidad de ampliación: 350 litros por segundo.
  • Capacidad de agua tratada: 43 mil 200 metros cúbicos por día.
  • Inversión SEDATU en construcción de ducto del Cárcamo Tabscoob a la planta: 23 millones 302 mil pesos.
  • Población beneficiada: 279 mil 272 habitantes. 


Noticias relacionadas

Entra en operación megaplanta, saneará el 74% de aguas residuales en Villahermosa

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Entra en operación megaplanta, saneará el 74% de aguas residuales en Villahermosa

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Entra en operación megaplanta, saneará el 74% de aguas residuales en Villahermosa

Catean casa en Buenavista, encuentran droga y dinero en efectivo

Entra en operación megaplanta, saneará el 74% de aguas residuales en Villahermosa

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC