Métodos anticonceptivos: ¿Tabú en los hombres?

Métodos anticonceptivos: ¿Tabú en los hombres?
Foto por Simone van der Koelen

Durante mucho tiempo, se pensó que las mujeres eran las únicas responsables de evitar un embarazo, y por ello, se fueron desarrollando una serie de métodos anticonceptivos, los cuales se han clasificado en hormonales y no hormonales.

Con el paso del tiempo ha empezado a permear la idea de la vasectomía en los varones, sin embargo, esto para muchos es un mito mientras que para otros es un tabú hablar de este método anticonceptivo, porque consideran que debe ser la mujer quien se esterilice y no ellos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los métodos anticonceptivos avalados son las píldoras, implantes, inyecciones, que pueden ser mensuales o trimestrales, parches, anillos vaginales, dispositivos intrauterinos, preservativos y la esterilización.

Como se puede observar, la mayoría de los métodos son enfocados a las mujeres, puesto que para los hombres, solamente existen dos actualmente: los condones y la vasectomía, y algunos naturales, como el coito interrumpido.

Sin embargo, en el caso de la vasectomía, los efectos secundarios no son tan graves como sí lo son para las mujeres, quienes por años han cargado con esa responsabilidad, puesto que al usar métodos anticonceptivos hormonales, sufren ansiedad, aumento de peso, -que es el más recurrente-, náuseas, dolores de cabeza, reducción de la libido y hasta coágulos de sangre.

En algunos casos extremos, por el uso de dichos métodos, pueden llegar hasta quedar infértiles, es decir, cuando se quieran embarazar, no les será posible.

Más allá de la responsabilidad sexual de una persona, también se debe mirar la otra arista que provoca el no tener una planificación familiar o uso de métodos anticonceptivos, dado que según algunas cifras, de manera anual ocurren 85 millones de embarazos en el mundo, y una gran parte de ellos, terminan en aborto.



Noticias relacionadas

Métodos anticonceptivos: ¿Tabú en los hombres?

Lorenzo Córdova se va del INE con un fondo de retiro de 8.5 mdp, ventila Adán Augusto

Métodos anticonceptivos: ¿Tabú en los hombres?

Van 10 tabasqueños por un espacio en el Consejo General del INE

Métodos anticonceptivos: ¿Tabú en los hombres?

Minimiza “Pepín” críticas en su contra por usar el nombre de AMLO para apoyar a Sheinbaum

Métodos anticonceptivos: ¿Tabú en los hombres?

Gobierno de AMLO lamenta decisión de Perú de reducir relaciones diplomáticas