México comprará a Iberdrola 13 plantas de energía; serán operadas por CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la operación tendrá una inversión de casi 6 mil millones de dólares

México comprará a Iberdrola 13 plantas de energía; serán operadas por CFE

El Gobierno de México comprará 13 plantas de generación de energía a la empresa Iberdrola, las cuales serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video en el que dio a conocer que la operación tendrá una inversión de casi 6 mil millones de dólares; dijo que se trata de "nueva nacionalización de la industria eléctrica".

En la grabación aparece junto a directivos de Iberdrola; así como del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez, y el director general de la CFE, Manuel Bartlett. 

El tabasqueño refirió que el acuerdo es histórico, ya que la empresa productiva del estado pasará de generar 39.6% a 55.5% de toda la energía del país; y en la región noreste incrementará del 7% al 45%.

"El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Federal de Electricidad, adquiere 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa Iberdrola. El costo estimado de esta operación es de alrededor 5 mil 943 millones de dólares, casi 6 mil millones de dólares. De esta manera, la Comisión Federal de Electricidad pasa de generar 39.6% a 55.5% de toda la energía del país", detalló.

López Obrador afirmó que cuando concluya su sexenio, en septiembre de 2024, el estado mexicano producirá alrededor del 65% de toda la generación de energía eléctrica del país, y garantizará el abasto permanente.

"Se convierte la Comisión Federal de Electricidad en la empresa pública mayoritaria para generar energía eléctrica. Si a ello anexamos que se están construyendo plantas, se están rehabilitando hidroeléctricas, con nuevas turbinas, todo esto a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, podemos afirmar que el estado mexicano mantendrá, a finales del sexenio, alrededor del 65% de toda la generación de energía eléctrica, lo cual significa el rescate definitivo de una empresa pública fundamental como es la Comisión Federal de Electricidad para garantizar el abasto permanente de energía eléctrica", señaló. 

El Jefe del Ejecutivo sostuvo, además, que el acuerdo con Iberdrola permitirá garantizar que no aumenten los precios de la energía eléctrica. 

Afirmó que este convenio es una "nueva nacionalización de la industria eléctrica", ya que su administración no le apuesta a la privatización en actividades sociales y en actividades estratégicas.

"Y lo más importante de todo, de esta forma, garantizamos que no aumenten los precios de la energía eléctrica a los consumidores, como ha venido sucediendo en los últimos cuatro años. Vamos a terminar, en septiembre del año próximo, nuestro mandato y no va a haber aumentos en el consumo de la energía eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad va a seguir garantizando este servicio a todos los mexicanos (...) Es una nueva nacionalización de la industria eléctrica, consideramos que es muy importante el que nuestro país mantenga empresas públicas; no debemos apostar a la privatización en actividades sociales y en actividades estratégicas", añadió. 

Mientras tanto, el presidente ejecutivo de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, aseguró que el diálogo, los acuerdos y el respeto a la política energética del gobierno federal contribuyeron a concretar la transacción.

Manifestó el deseo de la empresa de seguir colaborando con México en "beneficio de los mexicanos" y de sus accionistas. 

"Hemos dialogado y hemos llegado a acuerdos, acuerdos siempre con el mismo espíritu, el espíritu del respeto a las políticas de cada uno de los países en donde estamos. Hemos entendido cuál es la política energética de su gobierno y esa política energética de su gobierno nos ha llevado a buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y que al mismo tiempo cumpla con los intereses de nuestros accionistas; hemos hablado de algunos de ellos a lo largo de esta conversación.  Por eso, nuestro deseo es seguir colaborando con México, lo llevamos haciendo 22 años, de la forma y manera en que el gobierno mexicano desee. Somos una empresa, en este momento, la segunda del mundo, eléctrica por capitalización, la primera en Europa, y nuestro deseo es trabajar de la mano del Gobierno de México en aquello que podamos ayudar en beneficio de los mexicanos", expresó. 

Short Link: https://is.gd/E3WBD7



Noticias relacionadas

México comprará a Iberdrola 13 plantas de energía; serán operadas por CFE

Instrucción de AMLO es trabajar de manera coordinada y respetuosa con el INE: Adán Augusto

México comprará a Iberdrola 13 plantas de energía; serán operadas por CFE

Ante baja incidencia de casos ya no se emitirá el comunicado técnico de COVID, anuncia Salud

México comprará a Iberdrola 13 plantas de energía; serán operadas por CFE

Casa de Música de Nacajuca recibe el premio ´Obra del Año´, galardón único en la Arquitectura

México comprará a Iberdrola 13 plantas de energía; serán operadas por CFE

Emboscan y matan a elemento de la 30 Zona Militar en Juárez, Chiapas