"México después de la larga noche del COVID está de pie": AALH, al inaugurar Tianguis Turístico

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, inauguró este domingo la edición 46º del Tianguis Turístico Acapulco 2022, una de las ferias turísticas más importantes de América Latina y sobresaliente del mundo.  

En el evento celebrado en el puerto de Acapulco, Guerrero, acudieron funcionarios federales, gobernadores, empresarios nacionales y extranjeros, representantes del sector turístico, entre otros. 

López Hernández, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués entregaron 12 reconocimientos, entre ellos al mandatario de Hidalgo, Omar Fayad Meneses por ser pionero e impulsor del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, así como a promotores de la identidad gastronómica y cultural de México a nivel mundial.  

En su mensaje, el encargado de la política interna, en representación del presidente López Obrador, señaló que este tianguis es el más famoso y más consolidado y que los galardonados le dan lustre a este importante evento.

“Agradecer y reconocer a los 12 galardonados de este tianguis, que le dan lustre no nada más de este evento, son un orgullo para el sector turismo para el país la entrega, la dedicación y el compromiso de ustedes con la hotelería, con la gastronomía, con todas las actividades que ustedes desarrollan”, expresó.    

Tras reconocer el trabajo, dedicación, entrega y compromiso del secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco y de todo el sector, el titular de la Segob dijo que tras la larga noche del COVID-19, México está de pie y saldrá adelante.   

“México después de la larga noche del COVID está de pie, el sector turístico es una muestra de que México saldrá adelante, hay un sector turístico consolidado, somos hoy el segundo país a nivel mundial de turismo, solamente superados por Francia”, asentó.  

En una acotación personalizada, López Hernández dijo que al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien también se encontraba en el evento, no le gustó que el secretario de Turismo, Miguel Torruco señalara que el Gran Cañón del Colorado es infinitamente menos hermoso que Las Barrancas del Cobre, ubicado en Chihuahua. 

“Pues hay que aguantar señor embajador, porque es verdaderamente hermosa Las Barrancas del Cobre, pero es verdaderamente hermoso nuestro país, como todos los países del mundo tienen sus riquezas y tienen sus bellezas, pero nosotros estamos aquí hoy para decir que México es grande, es grande por su turismo, es grande por sus habitantes y es grande por todos ustedes”, aseveró.   

Por último, el funcionario federal invitó a los tres órdenes de gobierno y empresarios a seguir trabajando unidos y construyendo, porque “el turismo es futuro, pero el turismo es México”.

Antes de la ceremonia, a su llegada, López Hernández saludó a diversos funcionarios e invitados especiales, entre ellos al director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

En su oportunidad, el titular de la Sectur, Miguel Torruco, anunció que la edición 2023 del Tianguis Turístico se llevará a cabo en la Ciudad de México, mientras que la 4º edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, tendrá verificativo en Oaxaca, del 11 al 14 de octubre del presente año.

“En la Secretaría de Turismo hacemos de los principios rectores de nuestro gobierno una realidad, no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera, de esta manera llevaremos al turismo por todo el país, distribuyendo sus bondades sobre todo para beneficio del pueblo de México”, sostuvo.   

Resaltó que gracias a la política del gobierno federal de mantener las fronteras abiertas, el impacto de la crisis en el turismo en México fue menor en comparación con el promedio global, ya que en el país se registró un decrecimiento del turismo de 46 por ciento, cuando a nivel mundial fue del 73 por ciento.

Torruco puntualizó que para este año se espera la llegada de 40 millones de turistas internacionales al país, 25 por ciento más respecto al año pasado.

A su vez, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dijo que en este evento cada uno de los 32 estados del país, incluyendo Tabasco, presumirán sus riquezas naturales, históricas, culturales y gastronómicas.   

“En Guerrero estamos listas y estamos listos para esta edición del tianguis turístico, que como bien dijo mi secretario, es el primer instante de un gran futuro, que entiende perfectamente la dimensión del turismo y su relación con el desarrollo, con el crecimiento del estado”, apuntó.      



Noticias relacionadas

México después de la larga noche del COVID está de pie: AALH, al inaugurar Tianguis Turístico

Se manifiestan miles en el Zócalo bajo el lema "El INE no se toca"

México después de la larga noche del COVID está de pie: AALH, al inaugurar Tianguis Turístico

Coincide PRD con Adán Augusto en que Tabasco quiere un gobernador “de altura”

México después de la larga noche del COVID está de pie: AALH, al inaugurar Tianguis Turístico

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

México después de la larga noche del COVID está de pie: AALH, al inaugurar Tianguis Turístico

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab