buscar noticiasbuscar noticias

México inicia hoy segunda etapa de vacunación contra el COVID-19

Adultos mayores serán los primeros

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, iniciará este lunes de manera simultánea en las 32 entidades federativas, priorizando a los adultos mayores de 330 municipios con mayor pobreza y más apartados del país.

Durante el anuncio oficial realizado desde el Palacio de Gobierno de Oaxaca, el mandatario federal estimó que a más tardar a mediados de abril, ya estén vacunados con primera dosis los 15 millones 717 mil 170 adultos mayores de 60 años existentes en el país.

México inicia hoy segunda etapa de vacunación contra el COVID-19
PUBLICIDAD

Además destacó que se decidió dar prioridad a los adultos mayores, porque al protegerlos, se garantiza una disminución en fallecimientos por coronavirus en un 80 por ciento.

"Son 870 mil vacunas y se incluye a todos los estados y se tomó también la decisión de iniciar en los municipios más alejados, marginados, con la población más pobre del país, estamos iniciando en 330 municipios del país con esas características; la próxima entrega incluye a otros municipios también de las 32 entidades federativas hasta que se vacune a todos, los más de 15 millones de adultos mayores de 60 años", expuso.

Abundó que este martes 16 de febrero llegará un lote de alrededor de 500 mil vacunas de Pfizer, con las que se continuará la vacunación del personal sanitario, en tanto que las que serán entregadas el 23 de febrero, se ocuparán para concluir la protección a los médicos, y las restantes se usarán para la inoculación de adultos mayores.

López Obrador, aprovechó la presencia de Manpreet Vohra, embajador de la India en México, para enviarle un mensaje de agradecimiento al gobierno de aquel país, "el gesto humano y generoso" de autorizar la salida de las vacunas que llegaron ayer domingo a territorio mexicano.

"Quiero informar que hemos contado con el apoyo de las farmacéuticas y de los gobiernos del mundo, como es el caso que aquí se mencionó del Gobierno de la India, ellos tienen mucha población, es el segundo país con más población del mundo, y sin embargo, autorizaron las autoridades de la India que se entregaran las vacunas en México, es un acto de solidaridad, que en efecto nunca vamos a olvidar", destacó.

En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentó el plan de distribución de la vacuna de AstraZeneca en las 32 entidades federativas, misma que dijo, arribó a las 3:20 de la mañana al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Tenemos los centros de redistribución que son las capitales en cada uno de los estados, que son 32, de ahí se organizaron 1,081 centros de vacunación que corresponden también al número de las brigadas correcaminos organizadas y van a abarcar 333 municipios, eso es para la aplicación de las vacunas, se están empleando 8 rutas aéreas, 45 aeronaves, 179 rutas terrestres con sus respectivas escoltas de seguridad...", apuntó.

Detalló que las rutas de distribución a los 32 estados del país son: Culiacán-La Paz-Tijuana; Tepic-Durango-Chihuahua-Hermosillo; Mérida-Cancún-Chetumal-Campeche; Guanajuato-San Luis Potosí-Zacatecas; Morelia-Michoacán-Colima-Zapopan; Jalisco-Aguascalientes; Veracruz-Oaxaca-Tuxtla Gutiérrez-Villahermosa; Chilpancingo-Guerrero, siendo la última Torreón-Apodaca-Tampico.

En las gráficas presentadas por el titular de la SEDENA, se detalló que cada brigada estará conformada por 12 personas, entre las que se incluyen 4 promotores sociales (Servidores de la Nación), 4 elementos de las Fuerzas Armadas, 2 del personal de salud y 2 voluntarios.


Short Link: https://is.gd/NP3Rkj
PUBLICIDAD