México no restringirá vuelos ni cerrará fronteras y puertos ante coronavirus: Salud

'No hay demostración científica de que estas medidas mitiguen el riesgo de transmisión', asegura López-Gatell
PRIMERA PLANA
México no restringirá vuelos ni cerrará fronteras y puertos ante coronavirus: Salud

La Secretaría de Salud confirmó que México no tomará medidas de restricción de viajes aéreos, terrestres y marítimos, además de que no cerrará las fronteras, pese al avance del coronavirus en el país.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, señaló que no existe demostración científica que tomar esta medida mitigue el riesgo de transmisión.

"No se presente, quiero dejarlo sumamente claro, no se presente ni se piensa hacer restringir los viajes internacionales hacia México, ni cerrar fronteras, ni cerrar puertos marítimos, éstas medidas no tienen un fundamento científico solido, en todas la historia de las epidemias no hay demostración científica alguna que estas medidas extremas pudieran ayudar a disminuir el riesgo de transmisión y tampoco ayudan porque tienen gravísimas consecuencias económicas y sociales", aseguró.

El funcionario indicó que a partir de este jueves se escalará el tamizaje de sanidad en aeropuertos para identificar a personas que pudieran tener síntomas de coronavirus.

El subsecretario aseguró que ya se integraron equipos de respuesta rápida para detectar oportunamente un brote y determinar si se necesita movilizar a las personas.

"Vamos a escalar como estaba planeado desde el inicio el tamizaje, identificación temprana de personas que pudieran tener síntomas a partir de monitoreo de temperatura y síntomas, esto lo hicimos para vuelos de China, hoy va a ser más notorio porque hay vuelos que vienen de 10 naciones con transmisión activa", dijo.

Refirió que las embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y con sistema inmunodeprimido, deben extremar precauciones ante el contagio del coronavirus.

Agregó que trabajan en el análisis de los próximos eventos masivos para ver los posibles escenarios de posposición, aunque sostuvo que el Vive Latino que se llevará a cabo este fin de semana en el Foro Sol de la Ciudad de México, sí se realizará.




Short Link: https://is.gd/SErWMQ

Comentarios