buscar noticiasbuscar noticias

México propondrá a la ONU el "Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que propondrá ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el "Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar".

México propondrá a la ONU el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar
PUBLICIDAD

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que propondrá ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el "Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar".

Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el mandatario mexicano expuso que el objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.

Asimismo, López Obrador planteó un mecanismo de recaudación de fondos, cuya bolsa alcanzaría un billón de dólares.

"El cobro de una contribución voluntaria anual del cuatro por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta; una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes, por su valor, en el mercado mundial. Y una cooperación del 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20. De cumplirse esta meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares", indicó.

En ese sentido, el tabasqueño expuso que, como en el caso de México, los recursos deberá llegar directamente a los beneficiarios a través de tarjetas o monederos electrónicos, para evitar que el dinero sea entregado por medio de intermediarios pues expuso que, muchas veces, las organizaciones que se dicen defensoras de los derechos de los pobres, se quedan con dichos recursos.

"Los recursos de este fondo deben llegar a los beneficiarios de manera directa, sin intermediación alguna, porque cuando se entregan fondos, supuestamente para ayudar a los pobres a organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil u a otro tipo de organizaciones, no quiero generalizar, pero en muchos casos ese dinero se queda en aparatos burocráticos, en pagar oficinas de lujo, en mantener asesores, o se desvía y termina por no llegar a los beneficiarios. Por eso, repito, los recursos de este fondo deben llegar a los beneficiarios de manera directa, sin intermediación alguna, mediante una tarjeta o un monedero electrónico personalizado", apuntó.

Aunado a ello, López Obrador propuso que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional generen el próximo año un padrón de la población pobre del planeta.

"El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional podrían colaborar en la creación de la estructura requerida y desde el año próximo, hacer un censo de los más pobres del mundo y, una vez definida la población objetivo, en cada país comenzar a dispersar los recursos para el otorgamiento de pensiones a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, becas a estudiantes, apoyos a sembradores y a jóvenes que trabajen como aprendices en actividades productivas, así como hacer llegar vacunas y medicamentos gratuitos", sugirió.

El presidente de México dijo esperar que la propuesta sea respaldada por las demás naciones.

"No creo, lo digo con sinceridad, que alguno de los miembros permanentes de este Consejo de Seguridad se oponga a nuestra propuesta, pues esta no se refiere a armas nucleares o invasiones militares, ni pone en riesgo la seguridad de ningún Estado; por el contrario, busca construir estabilidad y paz por medio de la solidaridad con quienes más necesitan de nuestro apoyo. Estoy seguro que todas y todos, ricos y pobres, donantes y beneficiarios, vamos a estar más tranquilos con nuestra conciencia y viviremos con mayor fortaleza moral", sostuvo.

López Obrador también propuso que la ONU, en su informe anual, destine un día para otorgar reconocimientos o certificados de solidaridad a personas, corporaciones y gobiernos que destaquen por su vocación humanitaria, ayudando a financiar el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD