México puso orden al Sistema Eléctrico Nacional, sentencia Rocío Nahle

PRIMERA PLANA
México puso orden al Sistema Eléctrico Nacional, sentencia Rocío Nahle


La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, defendió que México ha puesto un orden al Sistema Eléctrico Nacional, y aseguró que ningún proyecto de inversión extranjera aprobado corre riesgos.

En entrevista para el programa Aristegui Noticias, la funcionaria federal, explicó que con base en los Artículos 25, 26 y 28 de la Constitución, el Estado tiene la facultad de darle confiabilidad al sistema eléctrico.

Esto dijo, debido a que las energías renovables son intermitentes, trabajan ciertas horas al día y cuando se detienen, entra la energía de respaldo, es decir, las no renovables, porque esas sí están produciendo las 24 horas.

Abundó que en 2017 el gobierno federal intentó realizar una regulación, pero únicamente se limitaron a la potencia, lo que significó un desorden a la hora de la distribución.

"La confiabilidad del sistema pues es que haya flujo de electricidad en forma continua, en forma segura y que no se suspenda, esa la tiene a cargo el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía), nosotros desde que entramos encontramos un desbalance muy fuerte, este acuerdo le corresponde al Estado emitirlo", explicó. 

Nahle García enfatizó que el energético es un mercado complejo, donde no se trata de ver quienes son buenos o malos, sino de lo que es conveniente para el país.

Y en el caso de México, como el resto de los países, comentó, interesa mucho fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, porque es la empresa del Estado.

"Tenemos que garantizar la operación continua, confiable y segura en beneficio de los usuarios, el Sistema Eléctrico Nacional, no es de interés privado, es de interés nacional... es lo que hemos publicado es mentira que digan que estamos en contra de las energías renovables", destacó.

Abundó que el gobierno anterior, realizó subastas de proyectos extranjeros para la generación de energía en México, de las que 17 deben entrar en operaciones durante el 2020 y 3 el próximo año, mismos que aseveró, no tendrán ningún problema porque ya fueron autorizados y se respetarán en sus términos.

La secretaria de Energía, adelantó que responderá las cartas de la Unión Europea y de Canadá, en la que explicará los alcances del Acuerdo para la Política de Confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

E incluso, dijo, los invitará para un reunión en la que pueda despejar todas sus dudas.

"Los proyectos que están en la subasta no hay ningún problema, ahí están, creo que son 22 proyectos que faltan o 21 proyectos que faltan de instalación, no hay problema, los proyectos de autoconsumo, si son de autoconsumo también ahí está, qué quiere decir autoconsumo que una empresa que necesita su electricidad y se le dio el permiso muy bien, pero si es para entrar a un mercado alterno entonces ahí si va una revisión", apuntó. 

Finalmente, Rocío Nahle, aseguró que se dará respuesta a los procedimientos jurídicos en contra del Acuerdo que ya han anunciado el Consejo Coordinador Empresarial y los partidos políticos de oposición.




Short Link: https://is.gd/WEfkHB

Comentarios