México y EE. UU. firman acuerdo sobre aguas residuales

Relaciones Exteriores de México reafirmó su compromiso de trabajar con Estados Unidos

México y EE. UU. firman acuerdo sobre aguas residuales

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) dio a conocer la firma de la Minuta 333, un acuerdo entre ellos y México para abordar la crisis de aguas residuales del Río Tijuana.

Según la EPA, el escrito fue signado por las secciones estadounidense y mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC).

En este fueron incluidos proyectos de infraestructura, investigación, monitoreo mejorado y planificación para operación y mantenimiento de sitios y sistemas críticos que consideran el crecimiento poblacional futuro de Tijuana.

Lo anterior, tras una crisis de flujo de aguas residuales sin tratar desde México que terminaron en el sur de California, causando cierres prolongados de playas, malos olores, degradación del valle del río Tijuana y pérdida de oportunidades económicas.

Este problema también ha afectado a personas en ambos lados de la frontera y a miembros de los Navy SEALs que entrenan en la zona.

Algunas de las principales acciones acordadas en el Acta 333 incluyen:

  • · La creación de una cuenta de operaciones y mantenimiento (O&M) en el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) que reservaría una parte de los dólares futuros proporcionados a México para cubrir los costos futuros de O&M, con recomendaciones que se presentarán dentro de los 12 meses siguientes a la firma.
  • · México desarrollará un plan maestro de infraestructura hidráulica para Tijuana en 6 meses.
  • · En un plazo de tres meses se creará un grupo de trabajo binacional del Acta 333 para evaluar la viabilidad de construir un emisario submarino para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Antonio de los Buenos (PTAR) y la viabilidad técnica y financiera de ampliar la PTAR de 18.26 millones de galones por día (MGD) a 43.37 MGD.
  • · México construirá una cuenca de sedimentos en el Cañón del Matadero (Quebrada del Contrabandista), que se encuentra cerca del límite internacional, antes de la temporada de lluvias 2026-2027.
  • · México construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tecolote-La Gloria con capacidad de 3 MGD para diciembre de 2028.

La Minuta 333 fue negociada en menos de cinco meses, cumpliendo con la fecha límite del 31 de diciembre establecida en el Memorando de Entendimiento (MOU) firmado en julio en la Ciudad de México por el administrador de la EPA, Lee Zeldin, y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena Ibarra.

Según Zeldin, esto se ha logrado para alcanzar la solución del 100% a la crisis de aguas residuales del río Tijuana, "pero todo habría sido en vano si no tomamos los pasos apropiados para tener en cuenta el inevitable crecimiento poblacional de Tijuana y áreas circundantes. Eso es lo que la Minuta 333 logra", señaló.

Por su parte, Secretaría de Relaciones Exteriores de México reafirmó en un comunicado su compromiso de trabajar con Estados Unidos, en un marco de cooperación y respeto mutuo, para avanzar en soluciones duraderas que contribuyan al bienestar de las comunidades fronterizas y al fortalecimiento de la relación bilateral.

Short Link: https://is.gd/GNn0X0