México ya forma parte de la Europol

México ya forma parte de la Europol
Por

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que México ingresó a la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), y adelantó que se acudirá al organismo para presentar una carpeta de denuncias, para proceder en contra de traficantes de obras de arte.

“Les anuncio que México, como ustedes saben, ya está en Europol con una gestión que hizo la Cancillería. Ayer la secretaria de Seguridad Pública ya nos informó quién va a estar a cargo, y lo primero que vamos a hacer es llevar todas las denuncias que hay en México respecto a venta de bienes que son del patrimonio nacional, vamos a llegar con nuestra carpeta y el USB, para que no digan que no, porque cada vez que se vende algo se abre una carpeta. Entonces deja ya de ser algo simbólico, lo vamos a llevar a tribunales porque está en contra de la ley, no es declarativo, lo vamos a hacer operacional”, indicó.

Durante el encuentro “Recuperación del Patrimonio Cultural y Memoria Histórica” con embajadores, cónsules y funcionarios de la Cancillería, Ebrard señaló que el gobierno está utilizando todos los instrumentos legales para combatir el contrabando de su patrimonio y el ingreso de armas.

Respecto al reconocimiento otorgado por la Asociación para el Control de Armas de Estados Unidos, que lo galardonó, junto al Gobierno de México, como “Personas del Año 2021” el canciller refirió que los esfuerzos solo tienen el propósito de evitar que más armas entren al país y lleguen a manos del crimen organizado.

“No es un reconocimiento a mi persona, es un reconocimiento a México, a quienes elaboraron esta demanda que se presentó contra la industria de armamentos y sobre todo a la decisión del presidente de la República de encabezar esta lucha y de llevarla hasta el Consejo de Seguridad de la ONU, plantear esa demanda y muchas otras acciones, porque no tenemos que tolerar que nos saturen de armas, y no son ligeras, porque matan a la gente”, añadió.



Noticias relacionadas

México ya forma parte de la Europol

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

México ya forma parte de la Europol

Blanca Eni quiere ser magistrada electoral en Tabasco

México ya forma parte de la Europol

García Luna debió haber sido juzgado en México, considera AMLO

México ya forma parte de la Europol

Señalan ahora a la ministra Yasmín Esquivel de plagiar su tesis… para Doctorado