Migración no puede tener frenos a base de muros advierte la CNDH

El tema de la migración será analizado como una de las situaciones adversas ocasionada por el desempleo, manifestaron autoridades durante la inauguración de “Diálogos Judiciales Internacionales, Control de Convencionalidad y Migración: Tendencias y Desafíos”.
Desde la tarde de ayer iniciaron las conferencias y mesas donde se intercambian y debaten ideas y propuestas entre juristas de talla nacional e internacional interesados en el mejoramiento de justicia, así lo dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Solís, quien señaló que dicho evento que concluirá mañana sábado, se realiza para celebrar los cien años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Se hace preciso analizar una problemática que se ve cada vez más pronunciada en nuestro país, me refiero al tema de la migración, en el que día a día recibimos en nuestras entidades personas indocumentadas que cruzan la frontera en búsqueda de mejores oportunidades; se trata de una realidad que provoca situaciones adversas para muchas personas”, externó.
Durante su intervención, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, manifestó que el tema de la migración no puede tener frenos con políticas aislacionistas y mucho menos edificando muros a base de oprobio y desprecio.
“El desenvolvimiento de la migración no puede tener frenos con políticas aislacionistas y menos cuando la propuesta consiste en edificar un muro hecho a base de oprobio y rechazo contra los mexicanos y los latinos. Según datos del Instituto Nacional de Migración, en el mes de agosto pasado ingresaron a la estación migratoria en Tapachula Chiapas, 2 mil 477 personas, mientras que al 19 de septiembre el número ascendió a mil 926, todas estas personas se trasladan a Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos”, ventiló .
Y es que el tema de la migración ha sido utilizado políticamente para alimentar ofertas electorales de extrema derecha acusando al migrante de buena parte de los males sociales; el tema ya tiene eco en la competencia electoral en Estados Unidos, señaló el gobernador Núñez.
“Leemos a diario las noticias que nos llegan de Europa, que reciben a millares de seres humanos inocentes quienes al ser acogido de los países democráticos de la Unión Europea, han sido utilizados políticamente para alimentar ofertas electorales de extrema-derecha, acusando al migrante de buena parte de sus males sociales; he sabido que la irresponsable retórica xenófoba ya tiene eco en la competencia electoral que actualmente se desarrolló en nuestro vecino del norte, paradójicamente, un país formado por migrantes de todo el mundo”, consideró.
Finalmente, las autoridades y juristas coincidieron en que la justicia no es una serie de procesos ordenados y de integración legal, pues es una garantía a la forma de vivir y convivir con la sociedad, de gobernar y entender el poder, y sobre todo de aplicar la ley.
Short Link: http://bit.ly/2cHf6Wd

Comentarios