Modifica PRI alrededor de 40 artículos de sus estatutos con miras a la elección de 2021

Modifica PRI alrededor de 40 artículos de sus estatutos con miras a la elección de 2021

En sesión virtual vía Zoom, autorizado por el INE, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó al menos 40 cambios a los estatutos del partido, con miras al próximo proceso electoral ordinario.

Si bien los estatutos no han sido publicados oficialmente, medios nacionales señalaron que en esta sesión eliminaron la postulación de candidatos presidenciales externos, para evitar casos como el de José Antonio Meade, y se establecieron candados para impedir la fuga de abanderados postulados por el tricolor. 

Asimismo, se aprobó anular el poder de facto que tenían los gobernadores para incidir en la elección de candidatos, así como en la conformación de los liderazgos locales, por lo que el líder nacional, Alejandro Moreno, será el único responsable de esos procesos.

En caso de que sea necesario sustituir a algún candidato, incluido el presidencial, la facultad para nombrar al nuevo recaerá en el titular del CEN.

De acuerdo con Excélsior, la reforma del PRI le dio poderes a ‘Alito’ Moreno para ejercer por sí mismo el registro de candidatos en los tres órdenes de gobierno, incluso las listas de los plurinominales en los estados deberán contar con la autorización del dirigente del CEN, y él podrá gestionar la cancelación de candidaturas y la sustitución de abanderados, además se entregará a priistas con militancia arraigada, a fin de evitar la “fuga” a otras fuerzas políticas.

Asimismo, se faculta al dirigente nacional para permitir que las dirigencias del partido puedan ocupar cargos o empleos en gobiernos distintos al PRI, pero será obligatorio solicitar “licencia provisional al ejercicio de su militancia”.

Consultado al respecto, el dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara, destacó que entre las reformas avaladas, se permitirá realizar alianzas con otros partidos políticos que le garanticen el triunfo electoral en las urnas.

“La idea es de que nos podamos aliar con todas las fuerzas políticas que nos garanticen el triunfo para nuestros candidatos, pero nosotros también tenemos que garantizar en la integración de la lista de candidatos, no solamente por la vía uninominal, sino también plurinominal, que se garantice el 30 por ciento (de espacios) a los jóvenes, con esto el partido está dando pauta a un gran paso que va a forjar el destino de nuestro instituto político en los próximos años”, comentó.  

Ante la inconformidad de algunos militantes que acusaron de “albazo”, y anunciaron que impugnarán las reformas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Lara Sedas, descartó que se esté afectando la democracia interna del partido al darle mayores facultades al dirigente, Alejandro Moreno.  

“No es una antidemocracia, todos los partidos políticos han generado siempre la conciliación al interior de su seno, y en este sentido las facultades que se están expresando es precisamente de conciliación para no estar corrompiendo, lo que desafortunadamente en muchos vicios se ha estado viviendo en nuestro partido y en la vida democrática de nuestro país, que queda a las presiones, y en el chantaje de ciertos grupos por los intereses que de ellos emanan, sin ver los intereses del partido y de la militancia”, aseveró.  

Por lo anterior, el líder estatal priista pidió a los militantes a abonar a la unidad del partido.  

“Creo que la unidad es la fortaleza de nuestro partido y hay que seguir abonando para esto, respeto las distintas opiniones que hay, pero creo que estos cambios que se están proponiendo es para actualizar a los tiempos que está viviendo la política en México y en nuestro partido”, manifestó. 



Noticias relacionadas

Modifica PRI alrededor de 40 artículos de sus estatutos con miras a la elección de 2021

Se manifiestan miles en el Zócalo bajo el lema "El INE no se toca"

Modifica PRI alrededor de 40 artículos de sus estatutos con miras a la elección de 2021

Coincide PRD con Adán Augusto en que Tabasco quiere un gobernador “de altura”

Modifica PRI alrededor de 40 artículos de sus estatutos con miras a la elección de 2021

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

Modifica PRI alrededor de 40 artículos de sus estatutos con miras a la elección de 2021

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab