Morena busca imponer elección “a modo” desde el Congreso: diputadas priístas

Morena busca imponer elección “a modo” desde el Congreso: diputadas priístas

Además, consideraron que el trabajo para los Distritales será excesivo, lo que vulnera el proceso y lo pone en riesgo.

 “(Katia) El argumento de ellos es en razón de la austeridad. La razón de reducir es ahorrar y no vas a ahorrar porque vas a necesitar auxiliares que te acompañen en el conteo de votos. ¿Y qué va a pasar con los distritales que tienen más municipios? - (Emmanuel) ¿Ustedes ven un riesgo? – (Ingrid) Sí, por supuesto. Está en riesgo la elección. Aquí lo que están intentando hacer es coartar la participación de los demás partidos políticos. Están tratando de tener una continuidad a modo. - ¿Es una elección a modo la que están configurando? – (Ingrid) Están configurando una elección a modo”, dijo.

Cuestionadas sobre la búsqueda de una alianza con el PRD en 2021, las priístas consideraron que los recortes presupuestales a los partidos, obligan a no descartar esta posibilidad, la cual será definida por las dirigencias, tanto a nivel estatal como la nacional.

“-(Emmanuel) ¿Una alianza PRI-PRD? – (Katia) Las cosas de la vida. En el caso del PRD, hay muchos que fueron priístas. Esto es como muy promiscuo porque te quitas y te pones la camisa como si fuera equipo de futbol. La ciudadanía está agotada y tenemos que ser muy congruentes, pero esta serie de modificaciones sobre el ‘austericidio’, al final del día nos obliga a valorar estas condiciones para los saludables contrapesos. Sí me parece que es importante reconocer que hay cuadros buenos en todos los partidos políticos. - (Emmanuel) ¿Quién va a definir la alianza con el PRD en Tabasco? – (Ingrid) Se ha estado construyendo entre la dirigencia nacional y local, pero lo importante es que el diálogo ya está. Nuestro dirigente del partido ha dicho que han avanzado bastante”, comentó. 

Ante el inicio del proceso el próximo 4 de octubre, la secretaria del PRI, Katia Ornelas, ventiló que no descarta buscar algún puesto de elección popular en 2021, pese a haber prometido en Telereportaje que se concentraría en la dirigencia del PRI, pues argumentó que las “cuotas de género” son una circunstancia a atender.

En tanto, Ingrid Rosas adelantó que ella que terminará su cargo como legisladora. 

“(Katia) Por encima de lo que yo pueda sentir, pensar o creer, es una realidad que nosotros tenemos que cumplir con la paridad. - (Emmanuel) Tú, aquí con Dagoberto Lara, se comprometieron a no participar en 2021. ¿Ya cambió la decisión? – (Katia) Mi compromiso sigue. Mi prioridad es sacar adelante las tareas del partido, pero también reconozco las circunstancias del partido. Al final nos toca enfrentar a Goliat, y nosotros vamos a ser David. Bueno, pues soy de Centro, las posibilidades son muchas en el Centro, pero va a depender de una serie de circunstancias. - (Emmanuel) ¿Incluso la alcaldía? – (Katia) No lo sé. - Entonces Ingrid, ¿una diputación federal? – (Ingrid) Mi compromiso es con Tabasco. Yo estoy encantada de ser legisladora, toda la vida quise serlo. Tengo muchos pendientes en el Congreso, y voy a terminar mi función como diputada”

Asimismo, Ingrid Rosas insistió en que estaría dispuesta a renunciar a su cargo como diputada, si se comprueba que su esposo, Héctor Raúl Cabrera Pascacio, participó en el presunto condicionamiento de programas sociales en SEDESOL, a como lo acosó el coordinador Jurídico del Gobierno de Tabasco, Guillermo del Rivero.

Consideró que ambos estarían en el derecho de ocupar puestos políticos, aun siendo cónyuges. 

“(Ingrid) Y quiero dejar muy claro por el proceso que él ha estado viviendo, que no se ha podido demostrar. Le dije al gobernador en el Congreso que, si Héctor Raúl Cabrera realizó un ilícito, renuncio a la diputación local, pero si no, quiero que renuncie el Coordinador de Asuntos Jurídicos, por haber violado la presunción de inocencia, y por adelantarse a un proceso que no le correspondía a él, ni como vocero ni como fiscal. Héctor Raúl tiene una vida política independiente a la mía, cada quien desde su trinchera y con su capital político. - (Emmanuel) ¿Se vería bien que dos esposos ocuparan dos posiciones? – (Ingrid) Cuando gustes invitarlo a tu programa, con gusto él te hablará de su trayectoria política que es muy independiente”, externó. 

Por otro lado, las legisladoras respaldaron las críticas de Gerald Washington Herrera, su coordinador en el Congreso, tras sostener que “no hay autonomía” en relación al partido mayoritario y el Gobierno del Estado, lo que ha ocasionado las diferencias con la fracción de Morena y la presidenta de la JUCOPO, Beatriz Milland.

“(Ingrid) Nosotros somos una fracción con mucha libertad y comunicación. Los 6 diputados tenemos una buena relación, y siempre que nuestro coordinador propone algo, es consensuado, nosotros lo respaldamos, y le hacemos comentarios que abonan, porque tenemos que ser contrapeso. No puede ser el Legislativo una oficina del Ejecutivo. Tengo muchas lecturas: 1) que las minorías no son importantes; 2) que el Legislativo es una Oficialía de Partes del Legislativo; y 3) la falta de oficio político y socialización con cada una de las Fracciones Parlamentarias”, 

Por otra parte, Ingrid Rosas y Katia Ornelas, se refirieron a la calificación de las Cuentas Públicas, tanto en el Congreso como desde el Órgano Superior de Fiscalización, y pidieron ‘piso parejo’ en la revisión, al tiempo que exhortaron a los Concejos Municipales de Jalapa y Macuspana, no solapar irregularidades. 

“(Ingrid) Hay presuntos desvíos de recursos. La punta de lanza sería que el nuevo Consejo Municipal, tanto en Jalapa como en Macuspana, no se dediquen a solapar estas irregularidades, sino que sean un contrapeso ante las irregularidades denunciadas. Desde ahora ellos tienen, a través de la Función Pública, que emitir sus recomendaciones. Yo creo que debe ser un proceso equitativo (la revisión de cuentas públicas), que haya piso parejo, que vaya en la línea del presidente de México, contra la corrupción. Creo que no puede haber dados cargados hacia un partido político, o hacia un ayuntamiento que pertenece a un color”, finalizó.



Noticias relacionadas

Morena busca imponer elección “a modo” desde el Congreso: diputadas priístas

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Morena busca imponer elección “a modo” desde el Congreso: diputadas priístas

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

Morena busca imponer elección “a modo” desde el Congreso: diputadas priístas

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

Morena busca imponer elección “a modo” desde el Congreso: diputadas priístas

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua