buscar noticiasbuscar noticias

Fallece el último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, a los 91 años

Premio Nobel de la Paz en 1990

Mijaíl Gorbachov, quien fuera el último presidente de la extinta Unión Soviética, falleció este martes a la edad de 91 años.

Agencias de noticias rusas dieron a conocer que el exdirigente soviético perdió la vida en un hospital de Moscú, tras luchar con una larga enfermedad.

Fallece el último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, a los 91 años
"Mijaíl Sergeevich Gorbachov murió esta noche después de una enfermedad grave y prolongada", informó el Hospital Clínico Central, según RIA/Novosti.

A Gorbachov se le atribuye la introducción de reformas políticas y económicas claves en la URSS, y se le reconoce como el líder que puso fin a la Guerra Fría, pero que no pudo evitar el colapso de la Unión Soviética.

Gorbachov dirigió la Unión Soviética de 1985 a 1991, primero al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo, y posteriormente como presidente. Durante este periodo, recibió el Premio Nobel de la Paz, en 1990. 

Su carrera culminó en 1991, cuando dimitió tras el acuerdo de disolución suscrito con Bielorrusia y Ucrania.

Casi desde el inicio de su liderazgo, luchó por reformas significativas, para que el sistema funcionara de manera más eficiente y democrática. De ahí las dos frases clave de la era de Gorbachov: "Glasnost" (apertura) y "Perestroika" (reestructuración). 

Apenas en marzo del año pasado, Gorbachov insistió en su defensa de la "Perestroika", política reformista que abrió las puertas de lo que hoy es Rusia, y que, hasta el día de hoy, sigue siendo su gran legado político.

Short Link: