Muertos por COVID-19 en CDMX podrían ser hasta tres veces más: New York Times
La cifra de muertos por Covid-19 en la Ciudad de México sería tres veces más de las reconocidas y difundidas públicamente por el gobierno federal, según una investigación del diario estadounidense The New York Times.
En un reportaje publicado este viernes, el medio norteamericano cita a funcionarios de la Ciudad de México no identificados e información confidencial, los cuales revelan que el gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum hizo una revisión que arrojó un número más alto de muertes por el virus que las reportadas por la Secretaría de Salud.
“Las tensiones han llegado a un punto crítico en las últimas semanas, cuando Ciudad de México ha estado alertando repetidamente de las muertes al gobierno, con la esperanza de que se haga público el verdadero estrago del virus en la ciudad más grande de la nación”, señala un fragmento del texto.
Además, el Times cita entrevistas con médicos de algunos hospitales de la capital del país, los cuales se dicen abrumados porque “se está ocultando al país la realidad de la epidemia”.
Según el diario, funcionarios del gobierno capitalino han tabulado más de 2 mil 500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan están relacionadas con Covid-19.
Pese a estos números, la Secretaría de Salud ha informado de solo 700 decesos en el área de la capital y los municipios de los alrededores.
En el artículo, The New York Time sostiene que, de acuerdo con tres fuentes, la Jefa de Gobierno “comenzó a sospechar que los datos federales y los modelos sobre la epidemia eran defectuosos” desde hace un mes.
En ese momento, Claudia Sheinbaum ordenó a su equipo que llamara a todos los hospitales públicos de la ciudad para que cuestionaran sobre todas las muertes confirmadas y sospechosas de coronavirus, señalaron las fuentes citadas por el diario.
Y en la última semana, descubrió que las muertes eran más de tres veces las reportadas por las autoridades sanitarias a nivel federal.
Cabe mencionar que la Jefa de Gobierno de la CDMX se negó a comentar sobre el reportaje de The New York Times.