Mujer presidirá el INE, acuerda Jucopo en San Lázaro

Pedirá al Comité Técnico de Evaluación una lista con los nombres de cinco aspirantes “exclusivamente mujeres”

Mujer presidirá el INE, acuerda Jucopo en San Lázaro

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó elegir a una mujer para presidir el Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de una reunión con el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, la Jucopo publicó un pronunciamiento en el que informó que solicitará al Comité Técnico de Evaluación que las cinco aspirantes para ocupar la presidencia del INE sean sólo mujeres.

Afirmó que la decisión de todos los grupos parlamentarios es “trascendental” y “permitirá que en la próxima conformación del Consejo General del INE haya paridad y sea una mujer quien encabece dicho órgano constitucional autónomo”.

“(…) en la fecha que prevé la convocatoria pública aprobada por el pleno, haga llegar a la Jucopo la lista de cinco personas aspirantes propuestas para ocupar la presidencia del INE exclusivamente con personas aspirantes del género femenino”, estableció.

Explicó que esta determinación es para “mirar al futuro y asegurar el ejercicio de los derechos de las mujeres a participar integralmente en la vida pública nacional”.

La Jucopo reiteró, además, “que todas las instituciones del Estado Mexicano están obligadas a cumplir con sus deberes en materia de paridad de género” y a tomar acciones para eliminar “formas y obstáculos que han impedido a las mujeres ejercer los cargos públicos que en derecho les corresponden”.

Por otro lado, destacó que es la primera vez que la Junta de Coordinación Política de San Lázaro intercambia puntos de vista con las y los magistrados del Tribunal Electoral, pese a que existen diferencias.

En ese sentido, afirmó que se trató de un “diálogo republicano y democrático”, así como un punto de partida para que en los próximos procesos electorales se puedan tener reglas precisas que brinden certeza y seguridad jurídicas a las autoridades electorales y a quienes participan en la política.

Short Link: https://is.gd/qxJ1MF



Noticias relacionadas

Mujer presidirá el INE, acuerda Jucopo en San Lázaro

Atacan a balazos a dos mujeres en Cunduacán; una de ellas muere

Mujer presidirá el INE, acuerda Jucopo en San Lázaro

Se lanza estudiante de planta alta de edificio del Cobatab 1

Mujer presidirá el INE, acuerda Jucopo en San Lázaro

¡Atacan abejas! dejan un muerto y 5 hospitalizados en Teapa

Mujer presidirá el INE, acuerda Jucopo en San Lázaro

Migración está a cargo de Cancillería, recuerda decreto tras incendio en Ciudad Juárez