Ni el bullying ni el ciberbullying son reconocidos como delitos, confirma la FGE

La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado, reconoció que actualmente el bullying, ni el ciberbullying son considerados como delitos dentro de la ley, por lo que son tipificados como discriminación para poder ser sancionados.
La titular de la Unidad, Ofelia Sánchez Frías, lamentó que no exista la cultura de la denuncia por parte de las víctimas, pues se conoce que existe el ciberbullying por los cuestionarios que se aplican en las escuelas para la detección del problema.
“No es un delito, es una conducta antijurídica, pero nosotros lo enfocamos más jurídicamente al delito de discriminación, sabemos que hay y que en las escuelas existen muchas víctimas, pero no denuncian, entonces nosotros tenemos conocimiento porque derivado de las campañas de prevención que tenemos, muchos niños han dicho que son víctimas de ciberbullying, o los mismos maestros lo manifiestan”, indicó.
Sánchez Frías refirió que dentro de sus reglamentos, la Secretaría de Educación debería incluir sanciones y atención a los alumnos buleadores.
“Nosotros estamos buscando alternativas jurídicas que se enfoquen a la conducta, al hecho delictivo, -Y en el caso que se derive en un suicidio, ¿Qué procedería?-Claro, la inducción al suicidio también es un delito, entonces sí es grave pues, y muchos niños piensan que porque son niños no hay una sanción penal, y ahí viene un error, definitivamente que sí se les puede sancionar”, opinó.
La titular de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos refirió que actualmente investigan un caso de ciberbullying, donde la víctima es un menor con tendencia homosexual, a quien sus compañeros le hacen memes y los distribuyen a través de Facebook y Whatsapp, por lo que se resiste a continuar asistiendo a la escuela.
“Nosotros los hemos invitado a que denuncien, que nos escriban y todo, pero a pesar que tratamos de hacer una campaña de prevención contra el Ciberbullying, el resultado fue que solo una persona se acercó a denunciar”, ventiló.
La agente investigadora destacó que no existe un padrón de ciberbullying porque no hay denuncias, y por lo tanto, no es una figura de la cual se tengan los antecedentes para poder estudiarlo.
“Si tu notas que tu hijo está siendo un Ciberbuleador entonces yo creo que más que nada platicar con ellos, hacerles conciencia de lo que puede derivar, tanto que tu compañero puede perder la vida y tu te puedes convertir en un delincuente, entonces, al final de cuentas no necesitas un cuchillo o un arma para matar a una persona, tus palabras lastiman, le estás causando un daño irreparable”, expresó.
Al respecto, el paidopsiquiatra Emmanuel Osorio Rosales, sostuvo que para ayudar a una víctima de acoso escolar o ciber acoso, no basta con cambiarla de escuela, sino que es necesario apoyo multidisciplinario en psicología y salud mental infantil, para cambiar los patrones de comportamiento que hacen que el estudiante sea más proclive para que lo victimicen.
“Si se está transgrediendo ya físicamente o hay un daño muy evidente a la victima, podemos recurrir a los medios legales para que esto se detenga, lo más importante que tenemos que entender es que el bullying es un fenómeno que no se detiene solo y que no se detiene echándole ganas, todos tenemos qué intervenir, porque toda la evidencia nos dice que si un chico es victima de bullying y si simplemente lo cambio, a la escuela a la que llegan, lo siguen victimizando”, explicó.
Short Link: http://bit.ly/2zUPFvf

Comentarios