buscar noticiasbuscar noticias

Niegan amparo a García Luna; buscaba desbloquear sus cuentas

El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente recluido en una prisión de Estados Unidos, buscaba salir de la Lista de Personas Bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Sin embargo, un juez negó la solicitud de amparo al exfuncionario. 

El Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad México negó el amparo solicitado por el excolaborador de Felipe Calderón

Niegan amparo a García Luna; buscaba desbloquear sus cuentas

El recurso presentado era en contra de su inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas, realizada en 2019.

Las autoridades resolvieron el recurso número 106/2020 y consideraron que la UIF sí aportó elementos al juicio de amparo. Estos permiten determinar que el bloqueo “se hizo en cumplimiento de la obligación que tiene el Estado mexicano de realizar medidas de acción rápida para identificar y congelar bienes relativos al lavado de dinero”. 

Es importante mencionar que Estados Unidos acusa a García Luna de utilizar sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, a cambio de sobornos multimillonarios. 

Por ello, prevé llamar a “numerosos testigos” que han sido partícipes de la violencia ejercida por esta organización criminal.