Niños menores de 12 años usan redes sociales alerta Fiscalía estatal

Niños menores de 12 años usan redes sociales alerta Fiscalía estatal
Por

Comentó que los delitos informáticos atendidos en Tabasco son el phubbing, sexting, groming, ciberbullying, ciberviolencia de género, así como algunos retos suicidas. 

“Aquí en el estado se ha detectado de que hay niños menores de 12 años que ya tienen, y qué son activos en redes sociales, porque cuando le preguntas al niño ¿Cómo hiciste tu cuenta de Facebook? ¿Saben tus papás que tienes una cuenta en Facebook? ‘No, no lo saben porque me conecto desde la escuela y no tengo mi nombre puesto’. Es importante de que todos sepamos y entendamos que las redes sociales, hoy en día, están para personas que tienen arriba de 13 o 14 años de edad, así lo menciona la red social por ejemplo de Facebook, Instagram y Twitter, de que una persona arriba de esas edades, puede ya tener un perfil o una cuenta con supervisión de un padre o tutor”, expuso. 

Expuso que los menores que son víctimas de algún tipo de delito cibernético, presentan diversos comportamientos. 

“Se aíslan, no quieren ir a la escuela, normalmente dejan de platicar, empiezan a rayarse en partes del cuerpo, eso es cutting, y normalmente no le platican a sus papas porque los van a castigar, los van a regañar, y por eso prefieren no platicárselo a los papas”, externó.

Guzmán Hernández, añadió que otro tema es del de los retos suicidas en redes sociales, donde la unidad a su cargo ya resolvió un caso de este tipo.

“¿Qué pasó con esta investigación? Se solicitó colaboración a la unidad de investigación de delitos informáticos sobre esta situación, por esta carpeta que se había iniciado. Empezamos las investigaciones y al final de cuentas cuando ya terminamos, nos dimos cuenta de que era otro menor de edad el que utilizaba el celular de su mamá, a través de una cuenta falsa, y donde le mandaba vía Messenger mensajes a este otro niño de tan solo 9 años para que se quitara la vida”, dijo. 

Asimismo, precisó que diariamente se presenta al menos un caso de ciberviolencia de género.

“De repente aquí en Tabasco, se da de que todos los días por lo menos exhiben a una mujer en grupos de mayor audiencia, principalmente en Facebook ¿Qué es lo que hace la gente? Empieza a compartir, empieza a  comentar y de repente las víctimas no sabe qué hacer cuando se ven difamadas, cuando de repente la gente les está tirando con todo dentro de las redes sociales. Bueno para estas personas que han sido víctimas o que en algún momento fueron víctimas, también nosotros atendemos casos de esta naturaleza”, expuso. 

Agregó que Facebook, Twitter e Instagram, son las redes sociales más usadas por los tabasqueños.

Finalmente comentó que ante la pandemia, las denuncias pueden realizarse a través de la pagina oficial de la Fiscalía del estado, en el apartado de denuncias por delitos informáticos o bien pueden llamar al 99-33-13-65-50 extensión 4264.



Noticias relacionadas

Niños menores de 12 años usan redes sociales alerta Fiscalía estatal

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

Niños menores de 12 años usan redes sociales alerta Fiscalía estatal

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

Niños menores de 12 años usan redes sociales alerta Fiscalía estatal

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua

Niños menores de 12 años usan redes sociales alerta Fiscalía estatal

Inicia mañana Cuaresma con imposición de cenizas; conoce los horarios de misas