No culpables de narcoterrorismo se declaran Maduro y su esposa

'Soy presidente de la República Bolivariana de Venezuela, secuestrado por Estados Unidos y soy Prisionero de Guerra', exclamó el mandatario

No culpables de narcoterrorismo se declaran Maduro y su esposa

En la Corte de Nueva York, Nicolás Maduro se declaró no culpable de las acusaciones por 'narcoterrorismo' que enfrenta en Estados Unidos, al igual que su esposa, Cilia Flores.

De acuerdo con medios internacionales, la audiencia comenzó al mediodía de este lunes, después de que el venezolano fuera trasladado al recinto desde la prisión federal Metropolitana de Brooklyn (MDC), donde el juez a cargo fue Alvin Herenstein.

¿Qué cargos enfrenta Nicolás Maduro en Estados Unidos?

En sus redes sociales, el periodista Arturo Ángel, quien dijo haber estado presente en la sala, señaló que Maduro exclamó: 'Soy presidente de la República Bolivariana de Venezuela, secuestrado por Estados Unidos y soy Prisionero de Guerra (...) ¡Vas a pagar por todo!'

Al mandatario venezolano y otros líderes de aquel país se les acusa de que, por más de 25 años, 'han abusado de sus posiciones de confianza pública y corrompido instituciones una vez legítimas para importar toneladas de cocaína a Estados Unidos'.

Asimismo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha afirmado que, Maduro, junto a sus aliados, proporcionó 'cobertura policial y apoyo logístico' a importantes grupos de narcotraficantes, como el Cártel de Sinaloa y la banda del Tren de Aragua, las cuales enviaban ganancias a funcionarios de alto rango que los protegían a cambio.

Entre otros actos concretos, el chavista enfrenta cargos de conspiración para 'narcoterrorismo', para importar cocaína, así como para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

Posibles defensas legales y prescripción de cargos

En cuanto a la primera dama, a esta se le acusa de ordenar secuestros y asesinatos, además de aceptar sobornos en 2007 para organizar una reunión entre narcotraficantes y el director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela.

No obstante, cabe mencionar que, según especialistas, Maduro podría librarse del enjuiciamiento al argumentar que las demandas en su contra han prescrito, lo que significa que son demasiado antiguas para ser llevadas ante los tribunales.

Ya que los cargos federales por conspiración suelen vencer a los cinco años, lo que significa que las acusaciones deben presentarse en los siguientes cinco años a la comisión del presunto delito, con algunas excepciones, lo que hasta el momento no ha sido confirmado.

Short Link: https://is.gd/XzegPL