"No hay indicios de que alguno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, esté vivo", admite Alejandro Encinas

No hay indicios de que alguno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, esté vivo, admite Alejandro Encinas
Por

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que, tras las investigaciones realizadas para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa a siete años de su desaparición, se puede señalar que no hay indicios de que alguno se encuentre con vida.

Tras la reunión sostenida en Palacio Nacional entre los padres de los normalistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el grupo interinstitucional que atiende el caso, el funcionario aseveró que lo fundamental es conocer qué pasó y dónde están los muchachos, para romper el pacto de silencio.

“Por eso la orientación fundamental ha caminado en torno a ubicar los sitios donde pudieron haber sido llevado los muchachos, y junto con ello romper el pacto de silencio, con lo cual hemos venido estableciendo comunicación, relación con distintas personas, testigos, gente que participó en los hechos y toda esta información, tanto del acopio de información, la ubicación de sitios y la información que genera la propia Comisión, siempre en coordinación con la Fiscalía Especial, se integra a la Fiscalía General de la República”, dijo

Encinas Rodríguez reveló que con los trabajos realizados en zonas como la barranca de “La Carnicería”, se han logrado recuperar más de 500 restos óseos, y se ha podido identificar, al menos, a dos normalistas; incluso, indicó que han podido acceder a documentos que permanecían ocultos.  

“Para darles solamente un dato, la suma total de los documentos importantes que se han venido sistematizando es de 31 mil 238 documentos, de los cuales la mayor parte de ellos, han provenido de la Secretaría de la Defensa Nacional, 17 mil 045 de estos documentos provienen de los archivos, los expedientes de los distintos batallones, zonas militares, e incluso del Área Central de la Secretaría de la Defensa Nacional, una muy importante participación del Centro Nacional de Inteligencia son 3 mil 843 documentos aportados por el CNI”, expuso.

Aseguró que para lograr obtener la información sobre lo sucedido en el 2014, se ha efectuado la reconstrucción de los hechos.

“Hemos hecho la reconstrucción de los hechos (sic) tanto en el ámbito territorial, recogiendo los testimonios de los sobrevivientes, de testigos, los distintos escenarios de las agresiones. Hemos hecho la reconstrucción desde la salida de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, su paso por Chilpancingo, su tránsito y las paradas que hicieron en el rancho de ‘El Cura’, en la caseta a Cuernavaca, en el centro de Iguala, en la central camionera y en el Palacio de Justicia y esto ha ido demostrando algunas de las inconsistencias de la llamada ‘Verdad Histórica’”, agregó.

El subsecretario detalló que hay 89 órdenes de aprehensión libradas, tanto por la desaparición, como por la manipulación de la investigación, y que de esta cantidad se han ejecutado al menos 49.

En el caso de Tomás Zerón de Lucio, agregó que ya el presidente López Obrador se ha puesto en contacto con las autoridades de Israel para que coadyuven a acelerar su extradición.  

“Tan es así que acabo de decir que el presidente de la república ha enviado una carta al primer ministro de Israel, que se dará a conocer pronto”, añadió.



Noticias relacionadas

No hay indicios de que alguno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, esté vivo, admite Alejandro Encinas

Se manifiestan miles en el Zócalo bajo el lema "El INE no se toca"

No hay indicios de que alguno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, esté vivo, admite Alejandro Encinas

Coincide PRD con Adán Augusto en que Tabasco quiere un gobernador “de altura”

No hay indicios de que alguno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, esté vivo, admite Alejandro Encinas

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

No hay indicios de que alguno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, esté vivo, admite Alejandro Encinas

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab