"No hemos hecho nada ilegal": UGR Tabasco tras cateos
Aretes SINIIGA es un programa federal, apunta Carlos Frías, líder de los ganaderos
- Candelario Osorio León
- Diciembre 16, 2025 - 11:00 p.m.
- PRIMERA PLANA

Socios de la Unión Ganadera Regional (UGR) de Tabasco sostuvieron este martes una reunión informativa de carácter "urgente", tras el cateo realizado el pasado viernes por la presunta venta ilegal de aretes SINIIGA.
La reunión a puertas cerradas estuvo encabezada por el líder de los ganaderos, Carlos Frías García y acudieron delegados y presidentes de Asociados Ganaderas locales.
Al término del encuentro, Frías García dijo que no tienen ninguna "preocupación" por la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) ya que ellos no son responsables de expedir estos aretes, sino la federación.

Subrayó que en la UGR no han cometido ningún delito.
"No tenemos preocupación, porque la Unión Ganadera se ha manejado de la manera correcta, no hemos hecho nada ilegal, SINIIGA es un programa nacional, tiene su propio centro operativo y nosotros no autorizamos nada de SINIIGA, sí colaboramos en el proyecto, pero no tenemos ninguna preocupación por el tema que se está investigando", expuso.
Por su parte, el apoderado legal de la UGR, Saúl Córdoba, manifestó que son respetuosos de la investigación que realiza la Fiscalía, que van a cooperar en estos trabajos y "no serán ningún obstáculo".
Precisó que el cateo fue únicamente en las oficinas de la Ventanilla SINIIGA de la UGR y la Asociación Ganadera de Balancán y que las autoridades se llevaron equipos de cómputos, expedientes y posiblemente dinero en efectivo.
No obstante, ventiló que la ganadera de Balancán fue asegurada en su totalidad, por lo que lo calificó como un acto "ilegal".
"Que quede claro, el cateo es única y exclusivamente hacia la Ventanilla SINIIGA, muy independientemente es la Asociación Ganadera de Balancán y aseguraron todo el inmueble, consideramos que puede ser ilegal porque una cosa es la Asociación Ganadera de Balancán y otra cosa es la Ventanilla SINIIGA. La UGR no tiene ninguna restricción de ningún tipo, el tema es con la Ventanilla SINIIGA", apuntó.
En otro momento, Carlos Frías manifestó que cuenta con el respaldo de los ganaderos y descartó que abordaran la renovación de la presidencia de la UGR, recordando que su periodo vence en abril de 2028.
"Sobre el cambio no sabemos nada de ese tema, el respaldo está aquí, atrás, todas a las asociaciones están respaldando el trabajo de la Unión Ganadera ha venido realizando desde mi llegada. Solo los delegados pueden mover al presidente en una asamblea", explicó.
Short Link: https://is.gd/VtavOb

Comentarios