No ve AMLO elementos para anulación de la jornada de Revocación de Mandato

Se dijo satisfecho con la participación

No ve AMLO elementos para anulación de la jornada de Revocación de Mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la participación de más de 16 millones de mexicanos en la consulta de Revocación de Mandato, donde 9 de cada 10, decidió que debía permanecer en el cargo hasta septiembre de 2024.

Durante ‘La Mañanera’ en Palacio Nacional, el tabasqueño señaló que este ejercicio “echa raíces” y “son los primeros pasos” en la vida democrática del país.

El mandatario calificó la consulta como un hecho histórico e inédito que lo dejó satisfecho y contento, pues, por primera vez, los ciudadanos decidieron sobre el gobierno de un presidente, lo que reafirma que “es el pueblo el que manda”. 

Agregó que la consulta “fue una muy buena lección democrática” y ayudará para que ningún político “se sienta absoluto”

“Fue un éxito completo, la gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos (…) estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país, por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del presidente, el buen gobierno o el mal gobierno. Se pensó que la política era asuntos de los políticos, que el pueblo no existía, ahora estamos en una etapa nueva”, aseveró.

El titular del Ejecutivo federal respondió a las críticas de sus adversarios, respecto a la cantidad de votos obtenidos en la consulta, pues éstos fueron la mitad de los que recibió en las elecciones presidenciales de 2018.

El titular del Ejecutivo federal cuestionó la postura del Instituto Nacional Electoral (INE), a quien acusó de cometer “trampas” y “boicot”, por disminuir el número de casillas y no promover el ejercicio.

“En el 2006, que no se olvida, yo obtuve, de acuerdo a las cifras oficiales, 14 millones 800 mil votos y Calderón 15 millones, cifras oficiales, la realidad fue otra, porque hubo un gran fraude, pero aún con los votos inflados de Calderón, ahora obtuvimos más. Hay que tomar en cuenta que no se instalaron todas las casillas, se instaló un tercio de las casillas, en el 2018 se instalaron 160 mil y ahora fueron 57 mil, un tercio”, señaló.

Resaltó la cantidad de votos obtenidos en Tabasco, pese a que no se instaló una casilla en su natal Tepetitán, Macuspana; además, presumió que, por primera vez, ganó una elección en Guanajuato.

El mandatario también envió el pésame a familiares de los tres chiapanecos que fallecieron mientras se trasladaban a una casilla para participar en la consulta.

“Lamentablemente perdieron la vida tres personas porque se derrumbó un camión que llevaba ciudadanos a votar en San Fernando, cerca de Tuxtla Gutiérrez, nuestro pésame a familiares (…) pero todo esto motivado porque alejaron muchísimo las casillas, con el propósito de que la gente no participara”, dijo.

Respecto al amague del órgano electoral de que habrían condiciones para anular el resultado de la consulta ciudadana, López Obrador atajó que “no hay elementos” para tal medida.

“Acerca de la amenaza, no creo, no hay elementos (…) ¿Qué gana el INE anulándola?, la tendría que repetir y con cargo a su presupuesto y ahora sí, a lo mejor conviene, porque pondrían todas las casillas”, agregó.

Por último, dijo agradecer a las personas por participar y aseguró que seguirá adelante hasta septiembre de 2024 “si así lo decide el creador, la naturaleza y la ciencia, porque ya lo quiso el pueblo”. 



Noticias relacionadas

No ve AMLO elementos para anulación de la jornada de Revocación de Mandato

Lorenzo Córdova se va del INE con un fondo de retiro de 8.5 mdp, ventila Adán Augusto

No ve AMLO elementos para anulación de la jornada de Revocación de Mandato

Van 10 tabasqueños por un espacio en el Consejo General del INE

No ve AMLO elementos para anulación de la jornada de Revocación de Mandato

Minimiza “Pepín” críticas en su contra por usar el nombre de AMLO para apoyar a Sheinbaum

No ve AMLO elementos para anulación de la jornada de Revocación de Mandato

Gobierno de AMLO lamenta decisión de Perú de reducir relaciones diplomáticas