Nocivo para la salud podría ser el consumo del pez diablo según los hermanos Lanestosa

Sin resultados favorables por parte del gobierno del estado, se dijeron el técnico Miguel Ángel Lanestosa y el administrador de proyectos Aníbal Lanestosa, quienes esta mañana en Telereportaje aseguraron que desde el 2006 han tocado las puertas de las autoridades para sugerir un uso adecuado del llamado “pez diablo”.
Los hermanos Lanestosa reiteraron la intención de hacer un buen uso de la especie, mediante un proyecto para elaborar harina de pescado, destinado no sólo para un selecto grupo de personas, sino para mucha gente y de las más necesitadas.
“Tenemos el proyecto de hacer la línea de pescado al nivel que lo requieran las autoridades con las normas y para ayudar a la gente y a las cooperativas, y no solamente a un selecto grupo sino a mucha gente. Creo que la ignorancia de este gobierno y de las administraciones pasadas, es que no analizan los proyectos que se les han presentado, desde 2006 hemos tocado puertas y no tenemos resultados”, manifestaron.
Los entrevistados consideraron inadecuado identificar como “filete de bagre armado”, al corte que se le hace al pez diablo en la entidad, incluso señalaron que en cuatro estados han fracasado proyectos similares.
“Otra persona que está promocionando el pez diablo es el presidente municipal de Centro y es totalmente erróneo, es una ignorancia garrafal el producto del bagre armado, que la verdad es un juguete, porque han tratado de hacer ese mismo proyecto en cuatro estados y ha fracasado”, indicó.
Nocivo para la salud podría ser el consumir el pez diablo al ser portador de E. coli, aseguraron los hermanos Lanestosa, quienes manifestaron que dicha especie sólo es buena para el consumo animal.
“-¿Es nocivo para la salud?- Sí es nocivo para la salud, porque en Luisiana y no solamente en Tabasco existe ese pescado, también existe en toda la costa de México y Estados Unidos, en Luisiana hubo un caso por contacto con una bacteria E. coli que no se podía erradicar con los antibióticos de primer grado, si el ser humano come de ese pez diablo podría enfermar”, advirtió.
Durante la administración municipal de Jesús Alí presentaron el proyecto, sin embargo no fue aceptado, dijo además Miguel Ángel Lanestosa, quien lamentó que municipios como Jonuta sufran por la falta de peces, aunque sus habitantes se dediquen a eso.
“Específicamente cuando Jesús Alí fuimos al cabildo, nos recibieron muy bien y presentamos el proyecto, quedaron encantados pero extrañamente el proyecto no pasó. Nosotros vamos con la idea esta; Jonuta es un lugar de pescadores, toda la familia está destruida porque no tiene pescado y el gobierno se encargó de eso”, lamentó.
Comentaron que también lo presentaron en la Sedafop, pero según ellos, ahí los han tratado con despotismo; los entrevistados acusaron al titular de la dependencia, Pedro Jiménez, de quedarse con el dinero destinado a fondear proyectos.
“No sabemos por qué razón, pero Pedro Jiménez es una persona déspota, es una persona que está en la nube, su ignorancia lo tiene hasta las nubes, es otro Duarte porque se llena y jala dinero de los proyectos que nunca realizan”, denunció.
Al respecto, el empresario Joaquín Rodríguez habló sobre el tema citó a Brasil como ejemplo del éxito económico y proteínico del pez diablo.
“Quiero comentarles que a nivel mundial es una especie que tiene un alto porcentaje de proteína, en Brasil por dar un ejemplo, ya se tienen que repoblar todos los cuerpos lagunares de pez diablo porque se vende en filete con un precio muy alto. En Tabasco no lo consume mucho la gente pero llévalo a Puebla y allá sí lo comen”, manifestó.
En respuesta, los hermanos Lanestosa opinaron que Joaquín Rodríguez está mal informado, ya que el pez diablo es una plaga invasora que no se debería consumir.
“Si se puede comer mire, la piraña en Sudamérica en la Amazona no se la comen, entonces yo diríamos que no te la comas, hay cosas que aunque se deben, no se debe de hacer, un animal que ya se le explicó que es una plaga invasora, no es como un pez bobo que él dice que fue como una plaga, que en ningún momento fue una plaga, creo que está muy mal informado el señor”, aseveró.
Finalmente, los hermanos Lanestosa aseguraron que el proyecto que ellos tienen ayudaría al sector pesquero al 100 por ciento, en cambio el proyecto de fileteo no ayudaría a la gente.
“Hemos hecho estudios, historias del problema, tenemos todas las leyes que lo respaldan y además de las estrategias que pidió el gobierno, tenemos el proyecto pero no los recursos para echarlo a andar al nivel que se necesita, ya lo hemos dicho que hasta se lo podemos regalar al gobierno para que lo haga, ayudaría al sector pesquero al 100 por ciento este proyecto, pero el proyecto del fileteo no ayuda al sector pesquero, que no engañen a la gente”, precisó.
Short Link: http://bit.ly/2pYLcab

Comentarios