“Nos van a hacer los mandados” asegura Calderón; acusa a AMLO de buscar revancha política con el caso Lozoya

“Nos van a hacer los mandados” asegura Calderón; acusa a AMLO de buscar revancha política con el caso Lozoya
Por

El expresidente de México, Felipe Calderón, aseguró que Andrés Manuel López Obrador busca una revancha política con el caso Lozoya y con ello quiere debilitar a sus adversarios, a lo que expresó: “nos van a hacer los mandados”.

En ese sentido, el ex panista dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en “Por la mañana” de Radio Fórmula, que  el gobierno que encabeza el tabasqueño lo está tratando de asustar con filtraciones ilegales, pero que no le preocupan los señalamientos en su contra, sino que solo le molestan.

Calderón Hinojosa se refirió también a lo que publicó la revista “Proceso” el pasado fin de semana, sobre que él “ideó el contrato Etileno XXI para favorecer a Marcelo Odebrecht“, lo cual calificó como “ridículas las afirmaciones”. 

“- Por supuestas acciones de corrupción. – Nos hacen los mandados, porque estos pasquines orientados por el gobierno, ¿Cómo sacan información de la fiscalía? ¿Cómo salen esas supuestas filtraciones? Es pura tranza que están haciendo con la ley, no es totalmente legal ¿Y para qué lo hacen, para buscar justicia? No, buscan revancha política, pero nos van a hacer los mandados Ciro, porque estamos muchos mexicanos hasta el gorro de este gobierno. - ¿Qué te van a llamar cuando menos a declarar? - La verdad es que a mí me tiene sin cuidado, no tienen absolutamente nada, ni siquiera en esos papeles, ¿Qué dicen esos supuestos papeles? Que yo promoví, que había condonación insititucional en mi gobierno, sí lo había, no la hay en este gobierno, no da pie con bola, solo hay una persona que decide, y es el presidente y está decidiendo mal”, aseveró. 

Felipe Calderón manifestó que Emilio Lozoya es quien está directamente involucrado en el escándalo de Odebrecht, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que pidió que el exdirector de Pemex y compañía vayan a la cárcel. 

“Que le dan diversas partidas en el gobierno de Peña Nieto. - ¿Y dónde está Lozoya ahora? - Lozoya está libre, Lozoya no va a pisar la cárcel y lo que está haciendo el gobierno de López Obrador es utilizar este caso, no para hacer justicia, no para castigar la corrupción, sino para utilizarla con mentiras, con propósitos de persecución política a sus adversarios. Aquí lo que está en juego es una estrategia mediática de campaña, que con afirmaciones falsas como las que te estoy diciendo, que están marcando precisamente venganzas políticas desde el gobierno, y yo estoy invitando a la gente que no se deje intimidar, exijo que se haga justicia, exijo que Lozoya y compañía vayan a la cárcel, y exijo también que deje de utilizar la justicia con propósito político”, indicó.  

El exmandatario presumió que en los últimos tres años de su gobierno, México registró la mayor tasa de crecimiento económico del siglo, porque se promovió la inversión tanto en el país como en el extranjero.

“La verdad es que, es totalmente absurdo eso, yo Ciro fui un presidente de la República que efectivamente promovió la inversión en México, nacional y extranjera, y los mayores volúmenes de inversión en México se dieron precisamente en mi gobierno, particularmente en los últimos tres años después de la recesión económica, cuando México registró además la mayor tasa de crecimiento económico que haya tenido en lo que va del siglo, es decir, en los últimos 20 o 25 años, es la mayor tasa de crecimiento económico que ha habido en México, porque fuimos un gobierno que estuvo activamente promoviendo la inversión de México, tanto nacional como extranjera”, sostuvo. 

Finalmente, Calderón Hinojosa insistió en que no se va a dejar porque lo que está ocurriendo es una maquinación mediática para estar dañando, o pretender dañar, a quienes van a competir contra López Obrador, por lo que aseguró: “le vamos a ganar a MORENA en las elecciones de 2021''.

Lozoya estaría por devolver dos casas.. y planearía “demandar” a Luis Videgaray, asegura Carlos Loret

El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, estaría por devolver dos casas, presuntamente compradas con recursos de los sobornos adquiridos por el caso Odebrecht.

Así lo dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola, en su columna en el diario El Universal.

Además, aseguró que fuentes “de muy buen nivel”, le informaron que Lozoya Austin también planea demandar al ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

De acuerdo a la publicación de Loret de Mola, una de las casas que serían devueltas, está en el fraccionamiento Lomas de Bezares de la Ciudad de México y la otra, en Ixtapa, Guerrero. 

Pues el periodista indicó que Emilio Lozoya Austin estaría cediendo la disputa legal de las propiedades ya aseguradas, acatando un esquema de extinción de dominio para reparar el daño, como parte del criterio de oportunidad que le ha permitido permanecer en libertad a cambio de colaborar con la Fiscalía General de la República.

Carlos Loret recuerda que la casa del fraccionamiento Lomas de Bezares de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, fue asegurada en mayo de 2019 bajo la acusación que se obtuvo gracias a un arreglo corrupto con la constructora brasileña Odebrecht, por lo que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado había estado peleando quedarse con ella para subastarla y recibir por ella aproximadamente 30 millones de pesos.

En tanto que la casa de Ixtapa, que se encuentra en el condominio Quinta del Mar, en la zona conocida como Contramar, fue decomisada en julio del año pasado por la FGR. 

Dicha casa está valuada en aproximadamente 2 millones de dólares y según las denuncias, habría sido fruto de un arreglo ilegal con la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), cuyo dueño, Alonso Ancira, fue detenido en España el año pasado.

Por lo que a decir del periodista, la devolución de las dos propiedades formaría parte del arreglo que Emilio Lozoya, ex funcionario de Enrique Peña Nieto, hiciera con el actual gobierno.

Pues Loret de Mola escribió que desde finales del año pasado, el papá del ex funcionario, Emilio Lozoya Thalmann, también ex alto funcionario federal, tomó en sus manos la estrategia de defensa de su hijo y le dio el giro de en lugar de combatir legalmente las acusaciones, buscar una negociación con el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Carlos Loret además puntualiza que las mismas fuentes de primer nivel en el gobierno actual, le informaron que Lozoya Austin estaría demandando, de particular a particular, al ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, con quien se enfrentó desde que ambos trabajaban en el gabinete del expresidente Peña Nieto. Videgaray actualmente vive en Boston y trabaja en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).



Noticias relacionadas

“Nos van a hacer los mandados” asegura Calderón; acusa a AMLO de buscar revancha política con el caso Lozoya

Vinculan a proceso a tirador de DBar, pero lleva causa penal en libertad: FGR Tabasco

“Nos van a hacer los mandados” asegura Calderón; acusa a AMLO de buscar revancha política con el caso Lozoya

Gobierno no cerrará puente de distribuidor Guayabal, pese a accidente

“Nos van a hacer los mandados” asegura Calderón; acusa a AMLO de buscar revancha política con el caso Lozoya

Advierten con sacar a fumadores de la Feria Tabasco: Salud

“Nos van a hacer los mandados” asegura Calderón; acusa a AMLO de buscar revancha política con el caso Lozoya

Vigilarán con bicipatrullas ecológicas parques de Villahermosa