buscar noticiasbuscar noticias

Nuera de AMLO creó empresa con proveedor de Pemex vinculado a Baker Hughes, revela libro "La casa gris"

La próxima semana saldrá a la venta el libro “La casa gris: Todo lo que revela el mayor escándalo obradorista”, de Raúl Olmos, en donde se revela que Carolyn Adams, nuera del presidente Andrés Manuel López Obrador, creó una empresa con un antiguo contratista de Pemex vinculado a Baker Hughes y que tiene alianzas con proveedores de la refinería de Dos Bocas, una de las obras más importantes del Gobierno federal.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a través de su cuenta de Twitter, dio un adelanto de lo que el lector podrá encontrar en el ejemplar, editado por Grijalbo.

Nuera de AMLO creó empresa con proveedor de Pemex vinculado a Baker Hughes, revela libro La casa gris

En el libro, se señala que Carolyn Adams es accionista mayoritaria en CA Twelve S.A. de C.V., una empresa que tiene como objetivo principal representar a compañías y a empresarios en negocios de todo tipo, ya sea como agente, comisionista o intermediaria.

Destaca que el notario que auxilió a Carolyn a crear su compañía, es el mismo que en julio de 2019 fue convocado por López Obrador para que acudiera a Palacio Nacional, a atestiguar su compromiso de no reelección.

Para la creación de la empresa, la esposa de José Ramón López Beltrán se asoció con el empresario mexicano Eduardo Joel Arratia Vingardi, quien tiene alianzas con proveedores de la refinería Olmeca, que se construye en Paraíso, Tabasco, y que ha trabajado con compañías multinacionales de servicios petroleros, entre ellas, Baker Hughes.

De hecho, la compañía del socio de Carolyn Adams, tiene una relación formal de negocios con una empresa estadounidense de inteligencia artificial en la que Baker Hughes tiene participación accionaria, lo cual consta en documentos reportados en la Comisión de Bolsa de Estados Unidos.

Asimismo, de acuerdo con el libro, una empresa de Arratia Vingardi ha participado en este sexenio en obras realizadas en instalaciones de Pemex, además de que tiene alianzas con empresas de Houston. Los contratos con ese tipo de multinacionales son negociados en las oficinas de Pemex Procurement International (PPI), cuya presidenta es Carmelina Esquer, hija del secretario particular de López Obrador.

Sin embargo, PPI no permite el acceso a todos los contratos con esas multinacionales, argumentando que se trata de una filial creada en Estados Unidos y que, por lo tanto, es regulada por las leyes de ese país y no está obligada a la transparencia.

El libro también resalta que el socio de la nuera del presidente de México tiene intereses en Dos Bocas, toda vez que su empresa, SCAP, ha colaborado con la multinacional Schlumberger en el suministro de un sistema de desalado en la refinería y tiene vínculos con las compañías Copiisa Offshore y Bombas Internacionales Mexicanas (BIMSA), con quienes, en 2019, formalizó una alianza y las cuales participan en la fabricación de equipos que les suministra a la obra federal.

En el trabajo de investigación de Raúl Olmos se identificó la ubicación de dos inmuebles que Eduardo Joel Arratia le prestó a Carolyn Adams cuando ya tenía una relación con el hijo mayor de López Obrador. 

Las residencias se ubican en Woodlands, Texas, en donde la propia nuera del presidente se ha tomado fotografías estando en ellas.

imagen-recuadro

Short Link: