Nuevo Censo de Bienestar para afectados por inundaciones inicia el 23 de noviembre

Entregarán 8 mil pesos en efectivo y un vale por enseres domésticos por vivienda

Nuevo Censo de Bienestar para afectados por inundaciones inicia el 23 de noviembre

Apuntó que serán 200 brigadas que recorrerán censando las poco más de mil 300 localidades afectadas, con el respaldo de los elementos de la Sedena y Secretaría de Marina.  

May Rodríguez dijo esperar que para el 16 de diciembre puedan estar en posibilidad de empezar a entregar los apoyos. 

“El censo lo vamos a iniciar el lunes 23, vamos a iniciar simultáneamente en los 17 municipios y vamos a tener mil 396 localidades del Estado; esas localidades, ese censo va a durar dos semanas, nosotros estimamos concluir el censo el día 6 de diciembre. Como bien comentaba la subsecretaria Diana, hemos interesado entregar los apoyos el día 16, el día 17 de diciembre para que concluyamos la entrega de los apoyos en esta primera etapa el día 20 de diciembre”, declaró. 

Previo al censo se anunciarán en los medios de comunicación y en redes sociales oficiales los municipios en donde se estarán levantando los censos para que los ciudadanos estén atentos. 

El Secretario detalló que serán dos apoyos que recibirán por cada domicilio afectado. 

El primero será otorgado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y será por 8 mil pesos en efectivo para labores de limpieza y reparaciones de la vivienda afectada. 

“Van a ser dos modalidades. Uno, es un apoyo económico que van a recibir por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano, (Sedatu) que es un apoyo de 8 mil pesos para saneamiento, para poner el trabajo de limpieza, pintura, de lo que la vivienda haya causado un daño,  daño menor”, sostuvo. 

Explicó que el segundo apoyo será un vale para canjearlo por enseres domésticos en tiendas departamentales con las que tengan convenio.  

“Y el otro apoyo será un vale para enseres para recuperar lo que perdieron, si perdieron el refrigerador, la estufa, la cama, el colchón, es un vale que se le va a entregar en un sólo evento. Y el vale todavía no tenemos el monto de cuánto va a ser lo que se les va a entregar, estamos por definirlo, hoy, mañana, ya sabremos de cuánto va a ser el vale que van a poder canjear en alguna tienda departamental que tengamos convenio con ella. Que vamos a hacer un convenio para que se pueda cambiar que tenga pues también presencia en todos los municipios que fueron afectados”, expuso. 

Aclaró que los apoyos serán por vivienda y no por familias que vivan en ellas. 

Lo único que les pedirán en el censo es una identificación oficial.

Javier May informó que dentro del censo se van a recoger otros datos para complementar el Plan Integral que ha planteado el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. 

Además que informó que esta vez los apoyos se entregarán directamente en las viviendas que serán censadas. 

“El apoyo, es un apoyo por vivienda, no es toda la familia. Es decir, es un apoyo por vivienda. Hubieron lugares donde se presionó mucho la vez pasada para que censaran a todos los de la casa, entonces, es un apoyo por vivienda, no se va a dejar el sello, la etiqueta que se va a poner en la casa, pues va vinculada a un código de barra y un QR que vincula la vivienda con el apoyo. Porque el apoyo va llegar a la localidad, es decir, no vamos a hacer centros de, en este, como la vez pasada, que en el Centro de Convenciones se hizo el operativo de pago, ahora va a ser en la localidad, en su casa, entonces, no va a ser necesario que se movilicen”, dijo. 

El gobernador Adán Augusto López Hernández, aclaró que los censos y entrega de apoyos serán sin intermediarios. 

“Estos programas sociales como todos los programas sociales del Gobierno Federal se entregan de manera directa a los beneficiarios en este caso a quienes fueron afectados. Reiteramos no hay intervención, ni de líderes, ni de políticos, ni de legisladores”, señaló. 

En este censo se va a conocer las pérdidas en términos de ganado, en términos de la siembra, las afectaciones a la vivienda y en los servicios públicos de la localidad, para obtener información sobre las estrategias que se tomarán. 

Así también se identificará a personas que no estén registrados en los programas sociales y cumplan con los requisitos para ser beneficiarios. 

Los Ayuntamientos van a apoyar con vehículos e insumos para el levantamiento de este censo



Noticias relacionadas

Nuevo Censo de Bienestar para afectados por inundaciones inicia el 23 de noviembre

García Luna culpable de narcotráfico y falso testimonio en EE.UU.

Nuevo Censo de Bienestar para afectados por inundaciones inicia el 23 de noviembre

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Nuevo Censo de Bienestar para afectados por inundaciones inicia el 23 de noviembre

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Nuevo Censo de Bienestar para afectados por inundaciones inicia el 23 de noviembre

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes