Oboísta tabasqueña debuta como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional en Bellas Artes

Oboísta tabasqueña debuta como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional en Bellas Artes

Norma Puerto de Dios, es oboísta tabasqueña, tiene 38 años y este domingo hizo realidad uno de sus sueños: tocar su instrumento musical como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en el Palacio de Bellas Artes.

La artista oriunda de Villahermosa es egresada de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde estudió bajo la tutela de la maestra oboísta Esther C. Gleason. Ha tomado clases magistrales con los oboístas Rafael Palacios, Kevin Vigneau, James Roe, Jacqueline LeClair, Joseph Shalita, Gianfranco Bortolato, Pedro Díaz, Thomas Indermühle, Alex Klein, Dwight Parry, Isaac Duarte, Nick Deutsch, Hansjörg Schellenberger, Francesco di Rosa y Cristoph Hartmann.

Actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica de Minería y del Trío Cualli Nemi y desde febrero de 2012 forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

En entrevista para Telereportaje, la maestra Norma Puerto contó su experiencia del concierto que presentó en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes bajo la dirección del maestro, Carlos Miguel Prieto y su compañero, Carlos Rosas donde se escucharon obras de Silvestre Revueltas, Antonio Vivaldi y Ludwig van Beethoven.

“Fue una experiencia maravillosa, es la primera vez que tengo la oportunidad de tocar como solista y qué mejor manera de hacerlo como solista y en el Palacio de Bellas Artes que es nuestra casa. 

Es una experiencia muy distinta a la de tocar dentro de la Orquesta Nacional, como un instrumentista más dentro de la Orquesta. Sí claro, es un sueño hecho realidad y una experiencia increíble, incomparable e inigualable, quizás lo puedo volver hacer, pero nunca será igual una experiencia de la otra”, expresó.

Explicó que el oboe es un instrumento de orquesta antiguo muy poco conocido que se toca con el aire, pero que en la actualidad está siendo un poco más usado en la música popular. 

“Es un instrumento de aliento de la familia de las maderas, la particularidad de este instrumento es que las boquillas que utilizan para emitir los sonidos son unos pequeños carrizos que elaboramos nosotros mismos los oboístas porque digamos que lo hacemos a nuestro gusto o necesidades”, señaló.   

Puerto de Dios, dijo que en próximas fechas ajustará 10 años como miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional, aunque para formar parte de esta agrupación primero recibió una invitación para cubrir un interinato por tres meses, después se presentó la oportunidad de participar en un concurso de audición, el cual ganó.  

“No era solamente yo, éramos ocho participantes, hubo diferentes eliminatorias por así decirlo, hasta que quedó uno al final. Realizar una audición requiere mucho trabajo, mucho entrenamiento y una preparación muy especial, no es lo mismo prepararse para tocar de solistas como lo fue hoy o para tocar un concierto dentro de la Orquesta que preparar una audición, porque al final de cuentas es un examen, hay un jurado y tienes que saber para empezar qué busca la Orquesta, cómo quiere que suene, es decir, mil cosas, además de preparar el repertorio especializado que te piden”, refirió.

Comentó que el concierto que presentaron ayer fue el tercero de la temporada 2021-2022 con un público reducido debido a la pandemia de la COVID-19.

Aunque desde muy pequeña inició en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Tabasco, la oboísta señaló que en la actualidad el estado no cuenta con una orquesta profesional. 

“Desafortunadamente no contamos con una orquesta profesional, se han hecho varios intentos de orquestas semiprofesionales o de estudiantes, pero lamentablemente no prosperan y no salen más que una pequeña temporada o un par de años y no se le da continuidad a este tipo de proyectos, para mí sería como un gran logro que mi estado tuviera su orquesta profesional, pero también soy consciente de que culturalmente no es algo que el estado tenga desde hace muchos años, tendríamos que ser innovadores y empezar a pedalearle muy duro para que algún proyecto como esta pueda sobresalir y llegar a ser grande”, consideró. 

Por último, Norma Puerto de Dios externó que siempre ha creído en ella y ha luchado por sus sueños, ya que las oportunidades llegan y hay que saber tomarlas, principalmente porque son fruto del esfuerzo y trabajo de cada quien.   

imagen-cuerpo

      



Noticias relacionadas

Oboísta tabasqueña debuta como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional en Bellas Artes

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Oboísta tabasqueña debuta como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional en Bellas Artes

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Oboísta tabasqueña debuta como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional en Bellas Artes

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Oboísta tabasqueña debuta como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional en Bellas Artes

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución