buscar noticiasbuscar noticias

Obrador convierte Cumbre en 'Mañanera'; ¡habla más de 45 minutos!

Luego de dar detalles de los acuerdos, el Presidente dijo "Ya me pasé del tiempo y hay mucho frío"

El presidente Andrés Manuel López Obrador rompió los protocolos durante el mensaje a medios que ofreció junto a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, al hablar por cerca de 45 minutos.

En la última actividad trilateral de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios realizaron intervenciones y luego respondieron una pregunta, cada uno, de la prensa.

Obrador convierte Cumbre en Mañanera; ¡habla más de 45 minutos!

El primero en participar fue Biden, quien dijo que en la reunión discutieron temas que representan un reto para los tres países, como la migración.

El estadounidense destacó la importancia de que se unan esfuerzos para mejorar las condiciones de sus economías y que "Norteamérica sea un lugar más competitivo y próspero".

imagen-recuadro

Posteriormente intervino Trudeau, quien señaló la importancia de los tratados comerciales, así como de la preparación y de cooperación de los países de América del Norte ante las futuras pandemias.

imagen-recuadro

Si bien los extranjeros hablaron por cerca de 6 o 7 minutos cada uno en esa primera parte de la conferencia, López Obrador dobló el tiempo, con un discurso de aproximadamente 14 minutos.

El mexicano aseguró que son "buenos vecinos", y anunció la creación de un Comité Conjunto para planeación y sustitución de importaciones, que tendrá 12 integrantes, 4 de cada país.

De parte de México, adelantó que quienes integren ese Comité serán el canciller Marcelo Ebrard; los secretarios de Hacienda y Economía, Rogelio Ramírez y Raquel Buenrostro; así como el empresario Alfonso Romo.

Posteriormente, en la actividad se abrió una sesión de preguntas y respuestas, con un reportero de cada país. Allí los extranjeros también intervinieron por menos de 10 minutos cada uno. 

Biden respondió a una reportera de AP sobre el tema migratorio, y durante su turno, agradeció a López Obrador por aceptar recibir extranjeros que intenten llegar a Estados Unidos. 

Posteriormente, Trudeau contestó a un reportero de CBC Canadá acerca de la situación en Haití, y destacó que trabaja con socios en todo el Caribe. Mencionó también el tema ambiental, en el que colabora con Estados Unidos y México.

En el turno de López Obrador, respondió a varios cuestionamientos de una periodista de Grupo Fórmula. Sin embargo, el mexicano se extendió en sus respuestas, durando más de 25 minutos.

Ante la extensa participación del mandatario, se pudo ver inquietos a sus homólogos. Por ello, terminó reconociendo que se había "pasado del tiempo" y agradeció a Biden y Trudeau por las actividades de la Cumbre. 

"Pues todo esto es lo que hemos tratado. Ya me pasé del tiempo y hay mucho frío. Muchísimas gracias, de todo corazón. Muchas gracias", concluyó.

imagen-recuadro

Short Link: