Ocupa Tabasco lugar 27 en ranking de investigadores, ventila CCYTET

PRIMERA PLANA
Ocupa Tabasco lugar 27 en ranking de investigadores, ventila CCYTET

El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (CCYTET), Miguel Chávez Lomelí, ventiló que Tabasco ocupa el lugar número 27 en el ranking del Sistema Nacional de Investigadores.

Indicó que aunque hace un mes se dieron los nombramientos correspondientes al año 2019, con lo cual se llegó a un total de 602 investigadores, mismo que significó duplicar el número con el que cerró el año 2018, reconoció que aún la comunidad es pequeña en el estado.

Sostuvo que la meta del CCYTET es duplicar entre cinco y 10 veces más el número actual, aunque un objetivo a corto plazo sería crecer en un 10 por ciento más este año.

Chávez Lomelí, justificó que en el caso de Tabasco, se trata de un estado “joven” donde muchas de las instituciones tienen algunos años de haber sido creadas, e incluso ejemplificó que la UJAT, tiene entre un 70 a 80 por ciento de los investigadores totales en la entidad.

“A pesar del crecimiento que ha tenido Tabasco, nuestra comunidad académica, nuestra comunidad de investigadores y tecnólogos sigue siendo pequeña, necesitamos multiplicarla entre cinco y 10 veces más para tener estándares similares a otras regiones del país, llegamos a un poquito más de 600, 602 investigadores que representó casi duplicar el número del año anterior, pero la meta para este año es crecer un 10 por ciento más, entonces estaríamos hablando de 660 investigadores estatales, pero necesitaríamos tener por lo menos mil. En el nivel nacional no todos los estados tienen sistemas estatales, pero existe un Sistema Nacional de Investigadores andamos en el lugar 27”, dijo.
Short Link: http://bit.ly/2TTnPwY

Comentarios