Omite fiscalía de Valenzuela Pernas 'atender' 200 casos de posible tortura en Tabasco

Investigan a una ex funcionaria por abuso de funciones y desacato
PRIMERA PLANA
Omite fiscalía de Valenzuela Pernas atender 200 casos de posible tortura en Tabasco

Además de maquillar las cifras de la incidencia delictiva, en los últimos tres años del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, la Fiscalía General del Estado que dirigió Fernando Valenzuela Pernas fue omisa en la atención de 200 casos de posibles torturas.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso Telereportaje, el Órgano de Control Interno de la Fiscalía del Estado concluyó que la ex fiscal Especializada para la Investigación del Delito de Tortura en el sexenio pasado, Beatriz Salgado Hernández habría incurrido en una falta administrativa grave, consistente en abuso de funciones y desacato, pues no le dio seguimiento a los 200 posibles casos de tortura denunciados entre el año 2016 y 2018.

Por lo anterior, el 6 de enero pasado la fiscalía a cargo de Jaime Lastra Bastar dio vista al Tribunal de Justicia Administrativa del estado del proceso administrativo iniciado contra la probable responsable, además que la semana pasada se notificó a las partes.

Se sabe que el Tribunal de Justicia Administrativa turnó el expediente de Beatriz Salgado Hernández a la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas.

Cabe mencionar que la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que, por tratarse de este tipo de faltas, los organismos públicos estatales deben dar vista al Tribunal de Justicia Administrativa para que éste emita resoluciones y dicte sanciones.

En los casos donde la ex funcionaria de la Fiscalía del Estado habría sido omisa las denuncias se encuentran ante las Fiscales del Ministerio Público del fuero común, otros en la entonces PGR, hoy Fiscalía General de la República e incluso asuntos turnados por jueces federales.

En una revisión hecha al portal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se confirmó que Salgado Hernández actualmente es encargada de la Segunda Visitaduría, pues al término de la administración pasada fue designada en el organismo que preside Pedro Calcáneo.

A finales de febrero de 2019, la Fiscalía del Estado denunció públicamente que en el gobierno pasado la gestión de Fernando Valenzuela deliberadamente omitió el registro de 13 mil 219 delitos ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Short Link: http://bit.ly/35N6xUv

Comentarios