Onda tropical 3 deja encharcamientos de 40 cm en Villahermosa

Encharcamientos de hasta 40 centímetros en el municipio de Centro tras las lluvias fuertes de hasta 84 milímetros provocadas por la Onda Tropical Número 3, reportó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.
El Coordinador General del IPCET, Jorge Mier y Terán Suárez, dio a conocer que las zonas donde se presentaron las principales afectaciones por encharcamientos fueron en Gaviotas Norte y Sur, donde el nivel de agua de lluvia alcanzó entre los 10 y 40 centímetros.

Fuera de toda sorpresa, lo que causó el encharcamiento fue la basura.
“Se registraron fuertes lluvias en el municipio del Centro del Estado de Tabasco, de acuerdo a la información proporcionada por Conagua, la precipitación que cayó durante esta tarde fueron de 84 milímetros en la ciudad de Villahermosa. Las principales afectaciones se presentaron en la sección de Gaviotas, tanto en Gaviotas Norte y Sur, con encharcamientos entre los 10 y 40 cm, las causas principales fueron alcantarillas azolvadas por acumulación de basura, por lo que se recomienda a la población evitar dejar la basura en la calle y esperar a que pase el camión recolector”, manifestó.

Así mismo, Jorge Mier y Terán dio a conocer que las precipitaciones originadas por esta Onda Tropical número 3, causarán para hoy viernes lluvias fuertes con precipitaciones aisladas muy fuertes.
Además, puntualizó las otras afectaciones que se encontraron en la ciudad:
“Se hicieron varios recorridos en la ciudad encontrando también algunos encharcamientos en Ruiz Cortines a la altura de la estación de camiones de ADO y encharcamientos menores también en Indeco; calles afectadas en la Colonia Centro. Se espera todavía en el transcurso de la tarde y noche de este día que pudieran haber precipitaciones y en menor medida para el día de mañana. Lo anterior fue provocado por el paso de la Onda Tropical número 3 por el Estado de Tabasco”, explicó.

Finalmente, dio a conocer que los otros municipios donde hubo lluvias fuertes fueron: Comalcalco donde cayeron 33.5 milímetros y Jalpa de Méndez en donde el reporte fue de 27 milímetros. En estos dos municipios no se presentaron mayores afectaciones.
Por otra parte, el director de gestión integral de riesgos del Instituto Estatal de Protección Civil, Gilberto Segovia, confirmó que se podrían tener lluvias fuertes para este viernes.
“Todavía tenemos algo de la inestabilidad que nos dejó la onda Tropical número 3, que ya pasó, ya está en aguas del Pacífico pero hay otra zona de mal tiempo que está transitando de la Península de Yucatán al Golfo de México que vamos a estar vigilando, porque una vez que llegue a aguas del Golfo de México podría tener alguna posibilidad de mayor desarrollo. Esto va a mantener toda esta condición inestable, va a mantener la posibilidad de algunas lluvias fuertes en el territorio tabasqueño sin descartar algún registro intenso de manera aislada, no es lluvia generalizada pero sí llega a presentarse en buena parte del territorio”, externó.
Así mismo hizo recomendaciones para la ciudadanía en caso de presentarse tormentas eléctricas.
“Estos fenómenos pueden hacerse acompañar de tormenta eléctrica y viento. Algunas recomendaciones en caso de tormenta eléctrica es evitar usar los teléfonos convencionales, sí, los alámbricos. Apagar los climas para que no se dañen los compresores. Evitar usar agua corriente, y hay una forma muy sencilla de saber si la tormenta eléctrica se está acercando al punto donde nos encontramos, si el tiempo entre el ruido que emite y el Destello se va acortando pues eso quiere decir que el sistema se va acercando hacia nosotros, y si el tiempo ante el Destello y el ruido es cada vez mayor el sistema se va alejando de nosotros”, explicó.
En redes sociales circularon diversos videos en donde ciudadanos reportaban severos encharcamientos en colonias como: Indeco, Casa Blanca, Centro, Gaviotas Sur, Gaviotas Norte, así como en avenidas principales como Francisco Javier Mina y el boulevard Adolfo Ruiz Cortines.
Sobre el tema, el candidato Óscar Cantón responsabilizó a Gerardo Gaudiano y el abanderado independeinte Jesús Alí al gobierno del PRD, por las inundaciones que se presentaron tras la lluvia de ayer por la tarde.
En sus cuentas de Twitter ambos candidatos criticaron que de nuevo se presenten inundaciones por las lluvias.
El primero en referirse al tema fue el candidato del PVEM al Gobierno del Estado, Óscar Cantón Zetina, quien culpó a Gaudiano Rovirosa de no realizar un correcto desazolve de la red de drenaje, haciendo alusión también a la acusación que hizo en su momento Morena de una renta irregular de 43 millones de pesos en 4 unidades vactor.
“Ya ves Gaudiano, ya ves lo que hiciste por tus negocios con los Vactors, ya inundaste todo Villahermosa porque no se hizo el desazolve del drenaje. Ya ves, y así quieres que voten por ti los tabasqueños, si los has engañado y los estás perjudicando”, expresó.
Por otra parte, el candidato independiente al gobierno del estado, Jesús Alí de la Torre, criticó en su cuenta de Twitter que el gobierno del PRD es mediocre y sin compromiso.
Y es que consideró que los encharcamientos que se presentaron fue porque no se prendieron a tiempo los cárcamos durante una lluvia que dijo fue normal para Tabasco.
Remató diciendo textualmente: “Ya no más PRD, mentirosos y mafiosos”.
#VideoXevt Llueve en el municipio de #Centro; circule con precaución pic.twitter.com/ymFkbpz2Uj
— xevt - xhvt (@xevtfm) 14 de junio de 2018
#VideoXevt Se registran encharcamientos la calle Altos Hornos de la colonia Indeco, del municipio de #Centro pic.twitter.com/OE60r6RdB9
— xevt - xhvt (@xevtfm) 14 de junio de 2018
#Video Una señora que vive en Casa Blanca reporta que están con el "agua hasta debajo de las rodillas; un año más que nos inundamos". En el video se escucha a un niño quejarse de que tiran basura y por eso se tapa el drenaje. pic.twitter.com/MF41fJhXWJ
— xevt - xhvt (@xevtfm) 14 de junio de 2018
Ya ves @gerardogaudiano ? Ya ves! lo que hiciste por tus negocios con los vactor! Ya inundaste todo Villahermosa porque no se hizo el desazolve del drenaje. ¿ Así quieres que voten por ti los tabasqueños ? Los has engañado siempre. #OtraVezGaudiano#InundasteVillahermosa pic.twitter.com/pAxlXoMma8
— Óscar Cantón Zetina (@oscar_canton) 14 de junio de 2018
Short Link: http://bit.ly/2JCcmhjLa incompetencia en su máxima expresión, medio Villahermosa inundado y otra vez se les olvidó prender los cárcamos a tiempo con una lluvia normal para Tabasco. Gente mediocre y sin compromiso. Ya no más PRD, mentirosos y mafiosos.
— Jesús Alí (@JesusAliTabasco) 14 de junio de 2018

Comentarios