buscar noticiasbuscar noticias

Operación de 13 centros de acopio de granos en Tabasco iniciará en febrero: Segalmex

Más 13 mil productores tabasqueños se beneficiarán con fertilizantes gratuitos, señala Luis Salinas, director de Precios de Garantía y Estímulos

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo sectorizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reportó que a partir de febrero próximo iniciarán operaciones 13 centros de acopio de granos básicos, principalmente maíz y frijol, en ocho municipios de Tabasco.

El director de Precios de Garantía y Estímulos de la Segalmex, Luis Salinas Falcón, señaló que en la entidad solo existían dos centros; sin embargo, se realizó la firma de convenios con los Ayuntamientos para garantizar precios justos a los pequeños productores agropecuarios del estado.

Operación de 13 centros de acopio de granos en Tabasco iniciará en febrero: Segalmex

Los 13 centros de acopio de granos estarán ubicados en Balancán (3), Emiliano Zapata (1), Huimanguillo (2), Jonuta (1), Macuspana (1), Paraíso (1), Tacotalpa (1), Teapa (1) y Tenosique (2).

imagen-recuadro

"En el programa de Precios de Garantía del Gobierno de la república tenemos 550 centros de acopio a lo largo del país; en Tabasco nada más existían dos y estaban en Balancán, entonces con el propósito de promover la siembra de maíz para el autoconsumo y que el excedente se venda en los centros de acopio de Segalmex al precio de garantía que se vaya estableciendo, pues este año de dos vamos a tener 13 centros de acopio en el estado", detalló.

Abundó que el convenio con los municipios consiste en que ellos apoyen con la bodega y la Segalmex pagará la nómina del personal que estará a cargo de estos espacios donde se comprará y almacenará los granos.

"El año pasado Segalmex compró un millón de toneladas de maíz, Tabasco no es precisamente un estado que se caracterice por eso, si no lo fomentamos sería peor, así que queremos fomentarlo y seguir creciendo", aseveró. 

Salinas Falcón aseguró que este año rehabilitarán el granelero ubicado en Villahermosa y que actualmente lo están utilizando como bodega de fertilizantes del gobierno federal.

Por último, adelantó que en Tabasco harán la entrega gratuita de fertilizantes a más de 15 mil pequeños productores de maíz, frijol y arroz principalmente.

Short Link: