Operan falsificadores de billetes en Tabasco

"Inundan" mercados y comercios

Operan falsificadores de billetes en Tabasco

Desde diciembre a la fecha, comerciantes de Tabasco y en particular de los mercados públicos han visto un incremento en el número de billetes falsos que llegan hasta sus manos.

De acuerdo con Dionisio Zurita, locatario del Mercado Pino Suárez, de manera semanal ingresan hasta 16 mil pesos a este centro de abastos, transacciones que los estafadores intentan hacer sobre todo durante los primeros tres días de quincena, fecha en que este tipo de negocios están saturados y los comerciantes tienen menos tiempo para verificar la autenticidad del dinero que ingresa a sus negocios.

“Desde diciembre empezaron a salir más y ahí quedan rolando aquí en el centro, solamente cuando se detectan te los detiene el banco, pero cuando no, siguen circulando, de verdad que hay gente que cuando te da un billete falso tú también tratas de sacarlo, nadie quiere perder, pero la verdad sí hay más billetes falsos, más de 500, 200 y de 100”, destacó.

Explicó que los billetes están tan bien hechos que a veces es complicado saber si son falsos, pues, aunque utilizan marcadores y lámparas detectoras estos pasan la prueba, por lo que han tenido implementar otras medidas.

“Está el billete falso, agarras y lo marcas y nada, este es bueno, ahí está”, dice.

imagen-recuadro

Hay compradores que acuden con un billete falso sin saberlo, sin embargo, comerciantes como Carlos Castro Gallegos, han detectado un modus operandi, se trata de una banda que en su mayoría utiliza mujeres para realizar compras mínimas con un billete de gran denominación para que así que su ganancia sea mayor.

“Por lo regular las que vienen son mujeres, hay mucho cuidado y son chilangas, yo le recomiendo a la población que tenga mucho cuidado; nada más compran una cosita para que les reditúe una ganancia de ellos; aquí ya estamos pendientes de a quien detectemos, se saca esa persona o se le llama a la policía y allá ya se arreglan los policías con ellos, la detienen”, explicó.

imagen-recuadro

Pero los delincuentes no solo intentan cambiarlos en los comercios, sino también los ofrecen en plataformas como Telegram que son irrasteables, en donde a través de grupos hacen sus promociones y, además, enseñan cómo utilizarlos. Esto dijeron los estafadores a Telereportaje:

“Mira compa, este es un negocio chingón, los billetes se te llevan hasta tu chante no hay pedo, te los va a dejar un chavo en moto y ahí mismo le pagas, ya te la sabes, yo ni te conozco y tú no me conoces, así es esta madre”, se escucha decir al estafador.

En tanto, aunque es su jurisdicción por ser un delito federal, la Fiscalía General de la República delegación Tabasco evitó dar alguna declaración al respecto; sin embargo, el titular de la unidad de atención a usuarios de la Condusef, Roberto de Jesús Hernández Palmeros, señaló que la medida a seguir al detectar un billete falso es llevarlo al banco para que este sea retirado de circulación y así evitar que la cadena continúe.

“Revisar los billetes que recibes, verifica las medidas de seguridad como el elemento que cambia de color, fondos lineales, florescencia, hilo micro magnético, 3d, relieve, marca de agua, registro perfecto, el color, texto y marca transparente, si recibes un billete falso no dudes en ir a tu sucursal bancaria y llenar tu formato de reclamación”, puntualizó.

Así que ya lo sabe, comerciante o no, hay que tener cuidado al recibir un billete, no dude en tomarse un minuto para verificar su autenticidad y así evitar ser estafado.



Noticias relacionadas

Operan falsificadores de billetes en Tabasco

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Operan falsificadores de billetes en Tabasco

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Operan falsificadores de billetes en Tabasco

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Operan falsificadores de billetes en Tabasco

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local