Opina COPARMEX Tabasco que no debe considerarse un ‘error’ tener una economía petrolizada

PRIMERA PLANA
Opina COPARMEX Tabasco que no debe considerarse un ‘error’ tener una economía petrolizada

El presidente de la COPARMEX Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, manifestó que no debe considerarse como un error el volver a petrolizar la economía del estado.

Y es que a raíz del presupuesto aprobado por el Congreso tabasqueño para que la entidad ejerza en el 2020, donde se contempla reducciones a sectores como el campo, generando críticas en el sentido de que se quiere volver a depender del petróleo, el líder empresarial sostuvo que no debe negarse el potencial energético que tiene Tabasco.

No obstante, señaló que la distribución presupuestal debe tomar en cuenta la diversificación económica, como la agroindustria.

“Tabasco tiene una vocación petrolera, no hay que verlo como un error, hay que verlo como un acierto, lo que se tiene que hacer es diversificar la economía del estado, el momento que vive Tabasco es importantísimo en la generación de hidrocarburos, pero es cierto que se le tiene que dar mayor énfasis y mayor importancia a sectores como es la agroindustria”, externó.

Busca COPARMEX Tabasco financiar tres proyectos para el estado con el BID

Tres proyectos específicos presentará la COPARMEX Tabasco al Banco Interamericano de Desarrollo para su financiamiento, anunció su presidente, José Luis Zúñiga Lozano.

En reunión con Tomás Bermúdez, representante del BID en México, el líder patronal indicó que buscarán realizar obras en la agroindustria, el campo y el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del municipio de Centro.

Zúñiga Lozano argumentó que esos puntos son importantes, en la contribución que harán para el desarrollo del estado de Tabasco y su capital Villahermosa.

“Vamos a trabajar en tres proyectos específicos para que puedan ser desarrollados, el de mayor importancia es el del agua, sobre todo para el municipio de Centro. En Tabasco tenemos el 35 por ciento de agua dulce, es algo que tenemos que aprender a convivir y tratar con ello. – ¿Pero no se tiene planes de privatizarla? – No es nuestra idea, no es nuestra intensión, lo que sí estamos seguros es que Tabasco y sobre todo en el Centro, tenemos que recibir agua de calidad”, externó.

Por su parte, Tomás Bermúdez, refirió que su visita a la entidad es hacer un reconocimiento de la región para conocer de qué manera el BID puede aportar para el desarrollo.

En ese mismo sentido, informó que el banco contempla un techo financiero para México de mil 700 millones de dólares al año, y el enfoque actual es canalizar lo más que se pueda al sur-sureste.

“Es el momento de llegar a pensar cómo hacemos para tomar ventaja de este nuevo impulso que puede tener el sector petrolero, y eso es lo que nos gustaría a nosotros ayudar al estado, a pensar”, explicó.

Short Link: http://bit.ly/2ro9tZT

Comentarios