buscar noticiasbuscar noticias

Oposición en San Lázaro irá a la SCJN contra la extensión de mandato a Arturo Zaldívar

Las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD en San Lázaro anunciaron que promoverán de forma conjunta una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que amplía dos años la presidencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y de los integrantes del Consejo de la Judicatura de la Nación.

A través de un comunicado difundido este domingo, reiteraron que ese artículo transitorio no solo contraviene los artículos 94 y 97 de la Constitución, sino que, adicionalmente compromete la independencia del Poder Judicial, por lo que dijeron que no permitirán que se viole la Constitución y se socave la división de poderes. 

Oposición en San Lázaro irá a la SCJN contra la extensión de mandato a Arturo Zaldívar
PUBLICIDAD

"Este artículo transitorio pretende supeditar al Poder Judicial al Ejecutivo Federal, subyugar en la vía de los hechos a un poder que, para contribuir en la construcción de la democracia y garantizar los derechos fundamentales de las y los mexicanos, requiere de autonomía e independencia", indicaron.

Señalaron que debe impulsarse la revalorización de la independencia, imparcialidad y la responsabilidad de los jueces como referentes constitucionales de la administración de la justicia y procurar la expansión de su legitimación democrática, y no acatarlos un día sí y al otro también, simplemente porque sus decisiones son contrarias al designio presidencial y a sus leyes constitucionales.

Finalmente, los legisladores de oposición dijeron estar convencidos de que los ministros de la Corte compartirán su convicción de hacer valer la Constitución y proteger la división de poderes, el Estado de Derecho y la democracia.

Cabe mencionar que tras las diversas críticas, el pasado viernes, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, apuntó que esperará a que el artículo transitorio sea impugnado y resuelto por la misma SCJN.


Short Link: https://is.gd/nlOljB
PUBLICIDAD