Ordena Corte al Congreso local emitir Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado

PRIMERA PLANA
Ordena Corte al Congreso local emitir Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Tabasco emitir la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, porque desde hace 16 años ha sido omiso al no legislar al respecto.

Lo anterior, lo instruyeron los ministros integrantes de esta Sala, luego que los quejosos, Antonio Sánchez Domínguez y Basilio Sánchez Ruiz, promovieron un recurso de amparo porque hace varios años afirmaron ser víctimas de tortura por la extinta Fiscalía General del Estado (hoy Fiscalía General del Estado) y Dirección General de la Policía Judicial del Estado, por lo que ahora solicitan la reparación del daño.

Sin embargo, la reparación del daño no ha prosperado, porque en Tabasco no existe una Ley de Responsabilidad Patrimonial que reconozca la responsabilidad patrimonial en que pudiera incurrir el Estado de Tabasco o alguno de sus municipios, a pesar de que desde enero de 2004 entró en vigor en el país la reforma en cuestión.

El abogado Manuel Rafael Sánchez Ramírez, señaló que en noviembre de 2018, la presidenta de la Jucopo del Congreso, Beatriz Milland interpuso un recurso de revisión, argumentando que los quejosos no tenían personalidad jurídica o interés legítimo para pedir que el Congreso legisle en la materia.

No obstante, Sánchez Ramírez manifestó que la Corte instruyó que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que arranca el 5 de septiembre, los diputados locales deberán emitir la nueva Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

"El día 13 de mayo se sometió el amparo a consideración de los cinco ministros (de la Corte) de la Segunda Sala y por unanimidad los cinco ministros, incluyendo a la ministra (Yasmín) Esquivel Mossa, resolvieron que el amparo se concediera a los quejosos, o sea, dijeron que, ´lo que dijo el juez de distrito del estado de Tabasco al conceder el amparo para que los congresos legislen la Ley de Responsabilidad Primordial del Estado es correcto y por lo tanto ahí queda´, esto no tiene ya no tiene recursos. En el próximo periodo ordinario de sesiones que será en el mes de septiembre, el Congreso de Tabasco va a tener que sacar esa ley y se va a llamar Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado", aseveró. 

El litigante advirtió que si los diputados desacatan lo ordenado por el máximo tribunal del país, corren el riesgo de ser separados del cargo.  

"El Congreso si no lo hace, estaría desacatando una resolución de un amparo de una sentencia, que eso en la Ley de Amparo es grave, podría traer hasta destitución de los diputados si no sacan dicha ley. Como les recuerdo, esta ley es muy importante para los ciudadanos para que cuando se sienta agredido en su esfera jurídica o derechos fundamentales por la administración irregular del estado de Tabasco puedan acudir al Tribunal Administrativo", comentó.   

Manuel Rafael Sánchez, aclaró que este resolutivo emitido por la Segunda Sala de la Corte, no necesariamente debió discutirse en el Pleno. 

Short Link: https://is.gd/ndFoy6

Comentarios