Ordenan a Migración liberar a indocumentados detenidos ante contingencia

PRIMERA PLANA
Ordenan a Migración liberar a indocumentados detenidos ante contingencia


El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó al Instituto Nacional de Migración, liberar a indocumentados detenidos ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En este sentido, el INM tendrá que acatar la resolución judicial, que le obliga a la liberación inmediata de personas migrantes adultas mayores, niñas, niños y adolescentes o pertenecientes a grupos en situación de riesgo, que tengan detenidas en sus 33 estaciones migratorias, y en sus 10 estancias provisionales existentes en México.

Otros lineamientos a los que está obligado, es a la regularización migratoria temporal, y a dar acceso a servicios de salud y programas sociales para las personas indocumentadas. 

Estas medidas, son calificadas como urgentes, cuyo objetivo es "proteger la salud, vida e integridad de las personas migrantes que se encuentran privadas de la libertad". 

Es de mencionar que fue la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), quien en su momento presentó el amparo en contra del instituto a favor de los migrantes detenidos, por no adoptar e implementar protocolos adecuados de atención al interior de las estaciones migratorias y estancias provisionales, frente a la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, la resolución "no impide que el INM repita las acciones que han puesto en peligro a miles de personas migrantes, ya que los arrestos migratorios en las calles no fueron suspendidos", precisó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. 



Comentarios