Otorgan bancos chinos 600 mdd para la construcción de la refinería en Dos Bocas; SENER lo rechaza

PRIMERA PLANA
Otorgan bancos chinos 600 mdd para la construcción de la refinería en Dos Bocas; SENER lo rechaza

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, informó que dos instituciones bancarias de aquel país, otorgaron al gobierno de México, créditos por 600 millones de dólares para la construcción de la refinaría de Dos Bocas en Paraíso.

De acuerdo al periódico El Universal, el diplomático fue entrevistado durante la inauguración del seminario “Día de China”, y reveló que las instituciones Banco de China y Banco Industrial y Comercial de China, otorgaron el financiamiento.

Destaca que existen más créditos de instituciones financieras de otros países, pero en el caso de los bancos de China, se alcanzó la cifra de 600 millones de dólares.

También señala el diario, que el embajador explicó que a los chinos les interesa mucho participar como inversionistas en México, por lo que le estarían apostando al sector energético, de infraestructura, entre otros rubros.

En respuesta, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la refinería de Dos Bocas, Paraíso, se construye con recursos etiquetados por el gobierno federal, por lo que la aseveración del Embajador de China, Zhu Qingqiao, de que se le otorgaron a México créditos por 600 millones de dólares, no es real.

La funcionaria federal, dijo que se podría tratar de un préstamo o crédito que se le otorgó a alguna empresa o una persona que manejó alguna especie de señalamiento, de que trabaja o trabajará en Dos Bocas, pero resaltó que el recurso que se aplica en el proyecto es totalmente etiquetado por el gobierno mexicano.

Recordó que son 8 mil millones de dólares los que se destinarán para el desarrollo de la refinería, y que están contemplados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Asimismo, señaló que actualmente se está cubriendo el programa establecido para el desarrollo de las etapas, y mencionó que no se han tenido problemas con el pago a proveedores.

En entrevista en diversos medios, dijo que no ha contactado al Embajador de China, para saber el origen de sus declaraciones.

“Eso es negativo, el Congreso federal tanto en el año 2019, como ahora 2020, etiquetó recursos para la obra de la refinería de Dos Bocas, todo el proyecto hasta el día de hoy ha sido financiado con recursos federales. Yo lamento estas declaraciones de estas personas, posiblemente ellos dieron préstamo a alguna empresa o alguien bajo el concepto de trabajar en Dos Bocas, no sé, lo desconozco, sin embargo, todo el recurso que se está apoyando y financiando para Dos Bocas es autorizado por el gobierno federal”, apuntó.
Short Link: http://bit.ly/36UyUSb

Comentarios