Pandemia de COVID-19 acabará este 2023: OMS

Destacó la necesidad de aprender de las lecciones que ha dado el coronavirus

Pandemia de COVID-19 acabará este 2023: OMS

La pandemia de COVID-19 se acabará “algún momento de este año” 2023, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A tres años desde que la organización declaró que el virus podría describirse como una pandemia, indicó que este año posiblemente deje de considerarse a la enfermedad como una emergencia de salud pública de interés internacional.

Durante la ceremonia de entrega de premios de la ‘Medalla Thomas Francis Jr. en salud pública mundial’, Tedros indicó que el COVID-19 provocó casi 7 millones de muertes en todo el mundo, con un número real que podría ser mucho mayor.

Sin embargo, aseguró que ahora “estamos en una situación mucho mejor que en cualquier momento durante la pandemia”, ya que “la cifra semanal de muertes reportadas ahora es más baja”.

“La mejora es significativa. Estoy seguro de que en algún momento de este año podremos decir que el COVID-19 ha dejado de ser una emergencia de salud pública de importancia internacional y una pandemia”, expresó.

El director general de la OMS exhortó a la comunidad internacional a tomar en cuenta las lecciones de la pandemia, para no repetir “el ciclo de pánico y negligencia que durante décadas ha sido el sello distintivo de la respuesta mundial a las epidemias y pandemias”.

Además, criticó que, pese al tiempo transcurrido, aún se desconoce cómo se produjo el virus, debido a la falta de cooperación de China para ser transparente en el intercambio de datos, realizar las investigaciones necesarias y compartir los resultados.

Señaló que, todas las hipótesis sobre el origen del COVID-19 siguen sobre la mesa, por lo que pidió que, si el país tiene información relevante sobre ello, es fundamental que la comparta con la OMS y la comunidad científica internacional.

Short Link: https://is.gd/UAoFou



Noticias relacionadas

Pandemia de COVID-19 acabará este 2023: OMS

Mata a su esposa en Centla, intenta huir con sus hijas y lo detienen en Villahermosa

Pandemia de COVID-19 acabará este 2023: OMS

¡Concluye emergencia! eliminan enjambre de abejas en Teapa

Pandemia de COVID-19 acabará este 2023: OMS

Califica CMM como “show mediático” solicitud del PRD para desaparecer dos dependencias

Pandemia de COVID-19 acabará este 2023: OMS

Tabasqueños utilizan Facebook “como ministerio público”: FGE