Parque Lineal Río Grijalva con irregularidades por 200 mdp: ASF
Contó con una inversión de 760 millones de pesos en el 2021
- Vanessa Vázquez
- Diciembre 08, 2025 - 11:00 p.m.
- PRIMERA PLANA

El proyecto del Parque Lineal Río Grijalva, en Centro, Tabasco, el cual contó con una inversión de 760 millones de pesos en el 2021, habría causado un daño al fisco de 200 millones de pesos.
De acuerdo con documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la extinta Secretaría de la Función Pública (SFP), compartidos por medios nacionales, los hallazgos son de la administración anterior, a cargo del exfuncionario Román Guillermo Meyer Falcón.
En estos también se reveló que la actual Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) heredó un expediente de fiscalización, con 11 procesos vigentes por anomalías que superan los 500 millones de pesos.
Las cuales están concentradas principalmente en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), iniciativa que operó con un presupuesto multimillonario para transformar espacios públicos en todo el país.
Del total de procesos abiertos contra la Sedatu, cuatro corresponden al ejercicio fiscal del 2022 y siete al del 2023, donde seis están vinculados directamente al PMU, mientras que uno más involucra el área de Concertación Agraria, de acuerdo con los registros oficiales.
La ASF señaló como cifra preliminar más de 96 millones de pesos en posibles afectaciones al erario, aunque el monto total de observaciones pendientes de aclarar alcanza cantidades mayores.
Entre los principales procesos de auditoría relacionados con el PMU, se encuentra el ya mencionado Parque Lineal Río Grijalva, donde el equivalente de su daño al fisco representa más del 30 por ciento de su costo total.
Otro de los proyectos es el fechado con 24 de marzo de 2024, en el que se encontraron irregularidades por más de cinco mil 100 millones de pesos, por ausencia de soporte documental en contratos del Programa de Mejoramiento Urbano correspondiente al 2023.
En Baja California Sur existe un posible daño por 14.1 millones de pesos, en la construcción de un deportivo que presenta duplicidad de conceptos, mientras en Tizayuca, Hidalgo, se registra dos tipos de inconsistencias en la renovación de su plaza principal y ayuntamiento, con un faltante de 5.3 millones de pesos, relacionados con pagos anticipados y reportes incompletos, más retribuciones en exceso por 3.7 millones de pesos.
Por otro lado, en Tulum, Quintana Roo, las intervenciones en el Parque Nacional del Jaguar acumulan desembolsos indebidos por 5.6 millones de pesos, también por ausencia de documentación.
Finalmente, la Ciudad de México suma observaciones por retribuciones excesivas en el edificio de Servicios Federales de la alcaldía Cuauhtémoc, donde el ente fiscalizador señala que se autorizaron erogaciones que rebasaron los precios de mercado y las especificaciones del proyecto.
Short Link: https://is.gd/nM0OTP
Comentarios