Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

Fue recreado por 2 fotografías que aportó la señora Graciela Pintado, esposa del entonces gobernador Carlos A. Madrazo, después de un viaje a Japón

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

¿Conocen el parque José Domingo Ramírez Garrido? Pues ese recinto fue abierto al público por primera vez en 1962 y en próximas fechas será reinaugurado con su concepción original. 

Mejor conocido como el Parque “Los Guacamayos”, fue un concepto arquitectónico de influencia japonesa.

Landy Patricia Aguilar Palafox, quien se dedica a la recopilación histórica documental y fotográfica de Tabasco, narró que este inmueble ubicado en la colonia Jesús García, de Villahermosa, fue inspirado en dos fotografías blanco y negro que aportó la señora Graciela Pintado, esposa del entonces gobernador Carlos A. Madrazo, después de un viaje que hizo a Japón.

Explicó que este parque recreaba tres conceptos de la filosofía japonesa: El cielo, la tierra y el hombre.

“Hace la esposa del gobernador de entonces, Carlos Madrazo un viaje a Japón y trae dos fotografías de un concepto de un parque que le gustó y le solicita a don Carlos si es factible hacer el parque aquí en Villahermosa y lo construye. Ese es el origen del parque, es un concepto japonés, para los que les gusta la cuestión arquitectónica, verán que tiene mucho detalle japonés. La cúpula simboliza lo que es el cielo. Lo que era el piso en aquel momento de mármol, era lo que es la tierra. Y el tercer elemento que venía siendo el hombre, era la gente que iba a visitar el parque”, declaró.

Aguilar Palafox expuso que la edificación original tenía pisos de mármol Travertino y muros de espuma volcánica, traída desde el volcán Xitle, del Ajusco de la Ciudad de México. 

“Y se hace con piedra volcánica de Xitle, si mal no recuerdo, se usa mosaico travertino para lo que son las fuentes. Porque es la cúpula y en la cúpula salía lo que es una jaula donde se colocaban guacamayos. Y cada uno de los soportes, de las bases que sostenían la cúpula acababan en un espejo de agua, ese espejo de agua tenía lo que eran los mosaicos, y cuando tú llegabas veías las fuentes habían figuras de tortugas, peces, y era una cosa muy agradable, habían jardines alrededor”, añadió.

Lamentó que en pasadas administraciones se hayan dañado los materiales y elementos originales del parque, por no documentarse antes de darle mantenimiento.

“Tuve la oportunidad, porque me invitaron hace como tres semanas a ver la remodelación, y lamentablemente mucho de lo que es el concepto original del parque no lo pudieron dejar como estaba porque, por ignorancia muchos le pintaron el piso con pintura de aceite, cuando jamás debió haberse pintado con pintura de aceite, pintaron sobre la sobre la cúpula un mural, que tampoco debió de haberse pintado, y tuvieron que hacer una reconstrucción que se está tratando de aproximar a lo que era, el concepto bonito de ese parque”, planteó.

Sentenció que fue un error haber pintado el mural de Guacamayos sobre la cúpula. 

Dijo que el amarillo mostaza, que aprecia desde ahora, es el color original y el que conservará tras su reinauguración.  

“Es que la pintura de los guacamayos fue reciente, fue del año 2000, la cúpula tenía su color original del color de la piedra, no se debió de haber pintado, por la manera, si tú ves el simbolismo de eso, que es un lugar para de recreación, para estar tranquilo y meditar no debió de haber tenido nada pintad, se debió de haber mantenido la piedra tal cual, es un color como amarillo mostaza. Y si ves las fotos viejas verás que alrededor las fuentes estaban iluminadas, era un lugar para que te sentaras a descansar y a disfrutar del paisaje”, dijo. 

El concepto original tenía una estructura metálica que fungía como una jaula de Guacamayos, siendo de ahí de donde se toma nombre popular entre los tabasqueños. 

No obstante, debido a las nuevas disposiciones legales y la conciencia sobre el cuidado animal, ya no habrá guacamayos, sino una escultura que representa ese elemento de la arquitectura original. 

“No, va a estar ahí, están haciendo una escultura que simula una jaula prácticamente que se abre, pero no va a tener animales, ellos mismos dicen que es una crueldad tener ahí animalitos encerrados. Simplemente va a ser la escultura como un simbolismo y la gente que nos acordamos sabremos que fue jaula, pero ahorita no se va a manejar la jaula”, precisó.

Landy Patricia Aguilar apuntó que el parque conservará su nombre original “José Domingo Ramírez Garrido”, un militar y político de Macuspana.

“Y el nombre que se le da originalmente (al parque) desde el 62, José Domingo Garrido, se debe a un militar, escritor, político, periodista de Macuspana, José Domingo Garrido. Fue muy activo en la revolución (mexicana) estuvo a cargo de la 30 zona militar, colaboró en el hijo de la Ahuizote en varios periódicos durante la época revolucionaria, fue diplomático inclusive en el exterior. Y fue diputado a nivel federal, pero son cosas que la gente no sabe y solamente dice el parque Los Guacamayos, pero su nombre es José Domingo Garrido”, precisó. 

Finalmente, Landy Aguilar destacó la importancia de que los tabasqueños conozcan la historia del parque antes de criticar su restauración. 

“Antes de criticar si está bien o mal hecho, habría que averiguar la historia del parque y que vean el concepto real de cómo era el parque para que entonces entiendan por qué esa remodelación. Los que éramos chicos en aquella época podemos acordar que corrías en el parque y había mosaico con pescaditos, este parque lo tiene, también le están poniendo el mosaico con las figuras acuáticas. Entonces yo creo que sí es tiempo de que empecemos a informarnos un poquito antes de hacer esa crítica injusta, porque nos casamos con la historia reciente, pero no sabemos que esa historia reciente se hizo dañando la historia pasada”, aseveró. 

Short Link: https://is.gd/C6HxiK



Noticias relacionadas

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

¡Inicia la Preferia! Presentación a Medios reunirá a comunicadores

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

Tabasqueños utilizan Facebook “como ministerio público”: FGE

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

Olmecas gana su primer juego de pretemporada ante Campeche

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

Mata a su esposa en Centla, intenta huir con sus hijas y lo detienen en Villahermosa